"El diálogo interreligioso es un imperativo cristiano"

Palabras del secretario general de CONIC, una importante organización ecuménica de Brasil. El amor al prójimo como eje del diálogo fecundo.

 
"El diálogo interreligioso es un imperativo cristiano"

Brasilia, 2 de agosto de 2011 (ALC) - Si el ecumenismo, el diálogo y la búsqueda de la unidad entre los cristianos es una premisa, el diálogo con las otras religiones es un imperativo, dice el secretario general del Consejo Nacional de Iglesias del Brasil (Conic), Luiz Alberto Barbosa, en entrevista publicada en el sitio de la organización. 


Él entiende que las iglesias que integran Conic deberían invertir más en la formación de líderes y fieles, mostrando la riqueza que cristianos traen en sus diferentes manifestaciones litúrgicas, musicales y teológicas. También deberían encontrarse más en el trabajo diaconal. “Si las Iglesias poseen algunas trabas en las cuestiones teológicas, esas son superadas cuando el objetivo es ayudar al prójimo”, dice.


La formación es esencial, analiza. Barbosa recuerda que el cristianismo, en sus diversos matices, es fruto del diálogo intenso ocurrido con diferentes pueblos y culturas, y se desarrolló en un caldero religioso-cultural, lo que cristianos fundamentalistas no conocen y acaban cerrándose al diálogo con otras religiones “con miedo de ser contaminados por herejías”.


La división de los cristianos es un contra-testimonio para el mundo y corrompe el mensaje de Jesús. “Estar abierto al otro, conocer su cultura, su modo de pensar y actuar, son premisas de actuación del propio Cristo, que dialogaba con todos, samaritanos, fariseos, mujeres, niños, pobres y ricos. El cristianismo, en su origen, nunca fue una religión excluyente, y por eso mismo ser cristiano significa ser ecuménico”, enfatizó.


Para ser ecuménico no es preciso que todos piensen de la misma manera. Pensar de modo homogéneo no acontece ni en las familias. “Creo que el ejemplo de convivencia pacífica y de abertura al diálogo, con trabajo diaconal (de servicio),  son las mejores maneras de que las Iglesias den testimonio al mundo”, señala.


Reverendo de la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil (IEAB), Barbosa asumió la secretaria general del Conic en febrero de 2007. La organización está integrada por las iglesias Católica Apostólica Romana, Episcopal Anglicana, Evangélica de Confesión Luterana, Presbiteriana Unida y Siriana Ortodoxa de Antioquia.

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación