¿Es posible una espiritualidad para el siglo XXI?

En la previa a su visita a la Feria Internacional del Libro de Bs. As., el P. Eduardo Casas, autor de YO CREO, nos habla de los anhelos y la espiritualidad del hombre de hoy.

 
¿Es posible una espiritualidad para el siglo XXI?

Sabemos padre Eduardo que estás invitado como autor a la Feria del Libro: ¿cuándo será el encuentro con el público lector?


Estaré el sábado 9 de Mayo en el Stand de la Editorial Santa María a las 19 hs. La ubicación es en el Pabellón Amarillo, Stand 1611. Estaré presentando la Colección “Espiritualidad para el siglo XXI” que ya consta de 4 volúmenes de mi autoría: “Un siglo que busca su propia interioridad”; “El Lado humano de la fe”; “El lado espiritual de lo humano” y “Espiritualidad de la madurez humana”. La Colección      -que ojalá prosiga con otros volúmenes de próxima aparición- intenta presentar la reflexión espiritual desde un lenguaje inculturado, en diálogo con la realidad actual y con una perspectiva empática a todo lo genuinamente humano.  


¿Qué significa hablar de una espiritualidad para el siglo XXI?


Significa –en primer lugar- que la espiritualidad, desde muy diversas búsquedas y enfoques, sigue siendo hoy una cuestión atractiva. Han contribuido para esto muchos factores: las religiones tradicionales han buscado actualización; las diversas perspectivas filosoficas, ideológicas y científicas abiertas a la posibilidad de la trascendencia; el auge de la literatura de autoyuda; la visión interdisciplinar de las ciencias en la búsqueda de sentido ante nuevas problemáticas; las reformulaciones de la ética ante los conflictos humanos y sociales actuales; el incremento de los nuevas expresiones que abarcan diversos fenómenos religiosos;  entre otras realidades, han ayudado  a un nuevo enfoque de  una espiritualidad  viva, activa, dinámica y creativa.


¿El ser humano ha resignificado los mismos interrogantes de todos los tiempos o asistimos a un cambio del paradigma de lo que denominamos religioso?


Ciertamente estamos en una transición cultural de paradigmas. Asistimos a una nueva construccción cultural de la historia humana. Los paradigmas no son “modelos abstractos y rígidos”. Son formas y estilos globales de percepción, construcción y de-construcciòn de la realidad cultural en la cual todos somos protagonistas y testigos. La condición humana –en todas las transiciones culturales- es esencialmente la misma. Siempre resignifica sus esperanzas y miedos, sueños y pesadillas, amores y desamores. Estamos siempre viviendo y haciendo preguntas inquietantes, tratamos de encontrar la respuesta que -en cada tiempo- damos a la cuestión esencial del hecho de ser humanos.


¿Cuáles cree son las necesidades más comunes entre las personas?


Las necesidades más comunes de las personas son todas aquellas que nos definen como humanos. Todos las tenemos todo el tiempo, aunque de diversa manera y se despliegan en un espectro bastante amplio ya que van  desde las más elementales –como las físicas- pasando por las emocionales, afectivas, espirituales y sociales. El ser humano es complejo, tanto en su estructura como en sus necesidades. Nunca estará totalmente saciado. Sólo así se despierta en él  el anhelo y el deseo que lo hace ser ponerse en camino hacia la inquietud de la pregunta y de la búsqueda interior. Es allí –en la interioridad- donde la espiritualidad y el lado humano converguen y se complementan. La espiritualidad es el nivel màs profundo de lo humano y lo humano es la base que sustenta todo camino espiritual.


(Fuente: YO CREO / Autor: Emilio Rodríguez Ascurra)

 
 
  • Ernestina
    Soy una Fans,del padre Eduardo Casas¡ Dios me regalô,poder conocerlo personalmente; me hubiese gustado; seguir siendo su amiga; Fui a La presentación enB.Aires de su primer libro de Espiritualidad¡ ya todo un éxito¡¡ Hoy; su éxito es grande¡ sus 4 tomos de espiritualidad¡¡ Es un trofeo tan grande tenerlos?¡ Vale la Pena que siga Escribiendo sobre estos temas tan actuales y de tanto valor humano¡¡ Espiritualidad En la Madurez humana"" Es su broche de Oro¡¡ Eduardo" es un Gran Escritor"! y se hace querer mucho¡¡ YO CREO" Que no se debe desperdiciar tanta Sabiduría" Los que lo conocemos? sabemos; produce todo el tiempo; de lo cotidiano de lo que ve¡ de lo que Oye; de lo que piensa; Es una maquina; para crear; escribir; corregir; y el mismo producir¡ LO ADMIRO" mucho; por que tanto ve lo humano; junto a la Espiritualidad de cada persona"! Ya es GRANDE" Embajador de la Palabra" y hoy vuelve a estar en el Stand de Santa Maria(excelentes Personas) y sigue sigue; pasa pasa por la vida y ya va muy rápido: Acelerado; algunos? quedaron a su lado como amigos? y otros como yo? pasamos con la gracia de habernos conocidos¡¡ y la Alegria de saber? Quê vivi uno a uno cada capitulo de Espiritualidad" EDUARDO? ADELANTE A SEGUIR ESPIRITUALIDAD? Que Dios Lo bendiga y siempre nustras oraciones Estan con El ¡¡¡ BENDICIONES""!!

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación