Campaña Desafío Miqueas

Este domingo 16 de Octubre, las comunidades cristianas orarán, ayunarán y se unirán en esta campaña contra la pobreza en el mundo y por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

 
Campaña Desafío Miqueas

12 de octubre de 2011 (ALC) - Con motivo del Día Mundial de Oración por la lucha contra la pobreza, en marco de la Campaña Desafio Miqueas, miles de iglesias de todo el mundo estarán uniéndose en una Jornada de Oración llamada "Ayunar, orar, reconstruir". Se ha sugerido el 16 de Octubre para que durante el Culto Dominical se realice esta jornada especial, pero se deja en libertad para que las comunidades elijan cualquier domingo de octubre- o incluso noviembre- para este propósito.


La Campaña Desafío Miqueas es un esfuerzo mundial, desde iglesias evangélicas, para levantar una voz potente y profética a favor de los pobres; y reta a los líderes del mundo a alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y así reducir a la mitad la pobreza mundial para el año 2015.


Estamos a cuatro años de que los 8 ODM lleguen a su fecha de cumplimiento. Los informes concluyen que se ha incrementado la cantidad de personas viviendo en situación de pobreza. Estos datos no son nada alentadores, pero aún tenemos hasta el 2015 para que esto se revierta.


"A 11 años de que 189 países se comprometieran a erradicar la pobreza, los cristianos y cristianas de todo el mundo demandamos que cumplan sus promesas", dice la página institucional.


"Esta Campaña está inspirada en la Biblia, ya que en ella encontramos muchas historias que nos hablan de persistencia de la fe, el compromiso y responsabilidad en situaciones de injusticia", dicen desde la organización.


Los objetivos de la campaña son los siguientes:


ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Existen todavía 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar por día. Sin embargo, hay 43 países, que reúnen más del 60% de la población mundial, que ya han alcanzado o están en vías de alcanzar la meta de reducir el hambre a la mitad para el año 2015.

LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

Hay 113 millones de niños que no asisten a la escuela, pero esta meta no está lejos de alcanzarse. En la India, por ejemplo, se prevé que para el año 2005 el 95% de los niños estará asistiendo a la escuela.

PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

Las dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres, y el 80% de los refugiados son mujeres y niños. Desde la Cumbre sobre el Microcrédito en 1997 se han hecho progresos en este sentido, y solamente en el año 2000 se logró beneficiar y dar autonomía a cerca de 19 millones de mujeres pobres.

REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

Todos los años mueren 11 millones de niños pequeños, pero la cifra se ha reducido desde 1980, cuando morían 15 millones por año.

MEJORAR LA SALUD MATERNA

En el mundo en desarrollo, el riesgo de morir durante el parto es de 1 en 48 casos. Pero hoy en día prácticamente todos los países tienen programas de maternidad sin riesgo y se están haciendo progresos

COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

Son enfermedades que han echado por tierra una generación de avances en materia de desarrollo. Países como Brasil, Senegal, Tailandia y Uganda han demostrado que podemos frenar la propagación del VIH.

GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Hay más de 1.000 millones de personas que aún carecen de acceso al agua potable, pero cerca de 1.000 millones accedieron a ella y 1.000 millones obtuvieron acceso al saneamiento durante el decenio de 1990.

FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

Son demasiados los países en desarrollo que gastan más en el servicio de la deuda que en servicios sociales. Sin embargo, las nuevas promesas de ayuda que se hicieron durante el primer semestre de 2002 aportarán por sí solas una suma adicional de 12.000 millones de dólares anuales para el año 2006.

 
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación