Cáritas: por la solidaridad y la "reflexión" sobre la pobreza

La entidad realizará su colecta anual bajo el lema Pobreza Cero. Vida Digna para Todos.

 
Cáritas: por la solidaridad y la "reflexión" sobre la pobreza

"Este es un llamado a sentirse corresponsables en la construcción de una sociedad mejor", señaló Gabriel Castelli, su director, a Infobae.com


Este fin de semana Cáritas vuelve a invitar a la sociedad argentina a participar de la colecta anual solidaria a lo largo y a lo ancho de todo el país, bajo el lema “Pobreza Cero. Vida digna Para todos”.


Para ello, y en busca de un resultado óptimo que supere las colectas anteriores, los 32 mil voluntarios trabajarán en sus 3.500 sedes, donde la sociedad puede hacer su aporte solidario.


“Queremos que además del objetivo de juntar dinero, esta sea una jornada de reflexión sobre lo que significa realmente hoy la pobreza, que no quiere decir solamente falta de recursos económicos”, dijo Gabriel Castelli, director de la entidad, a Infobae.com.


Para Castelli, “la dignidad abarca muchos aspectos de la vida de una persona. Y en ese sentido, nosotros sentimos que la desigualdad de oportunidades se manifiesta de muchas maneras, como la de tener un trabajo, una vivienda digna, terminar un secundario, la posibilidad de acceder a microcréditos o a una capacitación en oficios para lograr reinserción laboral. Todos estos temas están asociados al problema de la pobreza y no se modifican de un día para otro”.


La acción de Cáritas llega de manera directa a las personas y comunidades más afectadas por la situación de pobreza y exclusión y abarca múltiples ámbitos que van desde la promoción humana hasta la asistencia en situaciones de emergencia, animando, acompañando y coordinando numerosas iniciativas y proyectos en todo el país, como los 1.130 centros de educación no formal,  la autoconstrucción o reconstrucción de viviendas, servicio de comedores, asistencia en 600 centros de salud, asesoramiento jurídico  y otras necesidades.


“Intentamos acompañar con acciones de largo plazo que apunten a la promoción humana de la familia tratando de dar una respuesta concreta a estas situaciones. Y para eso se necesita tiempo, esfuerzo, y dinero”, manifestó Castelli.


Y añadió: “Estos problemas estructurales que tiene la Argentina no son  solamente problemas de un gobierno. Este es el fruto de décadas de deterioro. Y la solución va a ser probablemente el resultado de muchos gobiernos”.


Para lograr esos resultados hacia el futuro, el además Miembro de la Comisión Hogar Rincón de la Esperanza, llamó a un trabajo conjunto de toda la comunidad y las autoridades. 


"Para trabajar juntos, lo que debería darse en la Argentina es la posibilidad de sentarse las organizaciones y la sociedad civil junto con el gobierno y pensar políticas de estado a más largo plazo. En salud, en educación, en vivienda, y otros temas", remarcó.


Además de colaborar en los templos, se puede ayudar llamando al 0810-222-74827; por Internet, a través del sitio www.caritas.org.ar, o depositando cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta del Banco Nación 38632/92 (sucursal Plaza de Mayo - CBU 01105995-20000038632921).


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación