El manuscrito con los 10 mandamientos completos más antiguo

Su estado de conservación es "excepcional", está escrito en hebreo y tiene más de 2.000 años de antigüedad.

 
El manuscrito con los 10 mandamientos completos más antiguo

El manuscrito más antiguo y mejor conservado sobre el que están escritos los Diez Mandamientos se puede ver desde este pasado viernes 16 de diciembre en el Museo Discovery de Nueva York.

El pergamino,  escrito en hebreo y de más de 2.000 años de antigüedad , mide alrededor de medio metro de largo (45 cms.) por 7 centímetros de ancho. Está en el museo de Nueva York formando parte de una exposición más amplia sobre los rollos del Mar Muerto en la que que incluyen más de 500 objetos cedidos por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

El pergamino fue descubierto en 1954 y pertenece, según indica el Museo Discovery en un comunicado, a una colección de más de 900 rollos encontrados a lo largo de los años 40 y 50 en un sistema de cuevas de Qumram, situado cerca del Mar Muerto.

Este conjunto de manuscritos, escritos en hebreo, arameo y griego, son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en la Judea de tiempos de Jesús -de hace más de 2.000 años- y del Antiguo Testamento cristiano.

El museo neoyorquino expresa en la información acreca del manuscrito de los Diez Mandamientos que "son las reglas que constituyen los pilares de la moral y la ley del mundo occidental" ; destacando que el texto "recoge y define cómo los hombres y las mujeres deben trabajar y vivir juntos bajo la misma fe en una sociedad civil".

EL MANUSCRITO

El pergamino que contiene completo los Diez Mandamientos es un fragmento del libro de Deuteronomio. Data de entre el año 50 y 1 a.C. y es uno de los dos únicos manuscritos de antes de Cristo que existen actualmente referidos al Decálogo.

Además, el Museo Discovery resalta en el mismo comunicado que  su estado de conservación es "excepcional"  pese a estar hecho de un material tan frágil como el cuero de piel animal, muy vulnerable a la humedad, la luz y variaciones de la temperatura. A ello ha contribuido el ambiente idóneo para la conservación de las cuevas de Qumram.

El otro manuscrito antiguo existente, conocido como el Papiro Nash, es propiedad de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. En su caso se encuentra fragmentado, aunque es más antiguo, de entre el año 150 y 100 a.C.

Se desconoce la identidad del escriba que se encargó de escribir este texto, aunque la institución neoyorquina informa que muchos expertos creen que todos los Rollos del Mar Muerto fueron escritos por miembros de la secta de los  esenios, que se escindió del judaísmo y vivió en la zona de Qumram, en el desierto al sur de Israel que rodea el Mar Muerto, desde el siglo III a.C. hasta el año 68 d.C.

 
 
 
  • pienso que esta historia es la mejor si se sabe ulilizar
    india hermosa ojos marrones alta

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación