La comunidad judía celebra el "año nuevo de los árboles".

Un festividad poco conocida en la que se agradece a Dios por los frutos de una nueva temporada.

 
La comunidad judía celebra el "año nuevo de los árboles".

Con la salida de la primera estrella, el pasado martes 7 de febrero comenzó T”U Bishvat, la fiesta ecológica judía por excelencia, conocida como “el Año Nuevo de los Árboles” (Rosh Hashaná Lailanot).

En la noche se acostumbra realizar una cena alusiva, durante la cual se comen una docena de frutos, y durante el día se plantan retoños en todas partes del mundo, especialmente en Israel.

La denominación de la festividad no remite a un hecho específico de la historia judía, sino a la fecha en que acontece: el 15 del mes de shvat, con la salvedad de que el número es reemplazado por su equivalente en letras del alfabeto hebreo según el método conocido como guematria: 9 (tet) + 6 (vav). Así, queda conformado el nombre “T”U Bishvat”, 15 de shvat.

Corresponde aclarar que la suma es 9 + 6 y no un previsible 10 (iud) + 5 (hei). Ello se debe a que de ese modo se escribe una de las formas de nombrar a Dios.

A pesar de ser un año nuevo, es una jornada laborable y no tiene plegarias especiales. La celebración cabalística de T”U Bishvat se originó en la ciudad de Tzfat, en el norte de Israel, en el siglo XVI y tiene una disposición preestablecida para el consumo de ciertas frutas, acompañado de la lectura de un texto alusivo, que se denomina séder (orden), como el de Pésaj (la pascua).

Hay una docena de frutos recomendados, que crecen en la Tierra de Israel y -según diversas interpretaciones- aluden a las 12 tribus en que se dividió el Pueblo de Israel tras salir de la esclavitud en Egipto o a las posibles permutaciones de las cuatro letras del nombre de Dios.

Al comer una fruta por primera vez en el año se debe recitar la bendición Sheejeianu de agradecimiento a Dios por permitir vivir ese momento. Al final de la celebración se toma una copa de vino tinto, aunque algunos acostumbran emular a Pesaj con cuatro copas: la primera de vino blanco; la segunda, con mayoría de blanco y algo de tinto; la tercera, mitad de cada uno; y la última, sólo vino tinto.

Al día siguiente se suelen plantar árboles y flores, efectuar paseos por espacios verdes y comer frutos.

Una vez instituido el Estado de Israel, el Ministerio de Educación y las diversas organizaciones y organismos públicos destinados a la ecología establecieron que T”U Bishvat sería el “día del cuidado de la naturaleza”, en medio de una semana dedicada a ese mismo fin. Este año, se lanzó el primer “bosque social” para internautas. Las “plantaciones virtuales” en la página en Internet http://kklforest.org.il luego serán llevadas a la práctica en la realidad.

Durante estos siete días, varios camiones recorren guarderías en 1.200 poblaciones de todo Israel, con más de 1.100.000 árboles. Este mes, por tercer año consecutivo, se pretende plantar un árbol por habitante.

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación