La mujer que convirtió el aborto en un "derecho" en EEUU, participa en película provida

Norma McCorvey, más conocida como Jane Roe, ha cambiado de vida. Su papel en un film que es la contracara de su historia.

 
La mujer que convirtió el aborto en un "derecho" en EEUU, participa en película provida

El caso de Norma McCorvey, más conocida como Jane Roe, hizo que los jueces americanos reconocieran "el derecho" al aborto en EEUU.


En 1970, las abogadas recién graduadas Linda Coffee y Sarah Weddington, presentaron una demanda en Texas representando a Norma McCorvey ("Jane Roe"). McCorvey sostenía que su embarazo había sido producto de una violación. El Fiscal de distrito del Condado de Dallas -Texas- Henry Wade, representaba al Estado de Texas, que se oponía al aborto. El Tribunal del distrito falló a favor de Jane Roe, pero rehusó establecer una restricción en contra de las leyes sobre el tema.

El caso fue apelado en reiteradas oportunidades hasta que finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, la que finalmente -en 1973- decidió que la mujer, amparada en el derecho a la privacidad podía elegir si continuaba o no con el embarazo, ese derecho a la privacidad se consideraba un derecho fundamental bajo la protección de la Constitución de los EEUU y por lo tanto no podía legislarse en su contra por ningún estado.

"Jane Roe" dio a luz a su hija mientras el caso aún no se había decidido. La bebé fue dada en adopción. Roe v. Wade, fue decidido finalmente por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, dando lugar a una decisión histórica en la materia. Las consecuencias, en aquel país y -por su influencia política y cultural- en muchas otras naciones, han sido enormes y devastadoras.

En 1987, McCorvey admitió que en realidad no había sido violada por pandilleros, tal como sostuvo durante la substanciación del caso. Sarah Weddington, la abogada que litigó el caso Roe vs. Wade en el Tribunal Supremo, explicó en un discurso en el Instituto de Ética de la Educación, en Oklahoma, por qué utilizó los falsos cargos de violación hasta llegar al Tribunal Supremo: "Mi conducta pudo no haber sido totalmente ética. Pero lo hice por lo que pensé fueron buenas razones."


Ahora, Norma McCorvey ha cambiado de vida y aparecerá en una película provida.  La cinta se titula 'Doonby'. Es la historia de una mujer decidida a abortar en la década de los 60. McCorvey interpreta a una anciana que quiere impedirlo.


La historia comienza cuando un trotamundos llega a un pequeño pueblo de Texas. Gracias a su talento musical, el extraño personaje llama la atención de todos. Siempre está en el lugar adecuado en el momento justo, algo que levanta sospechas en algunas personas del pueblo.

La escribe y dirige Peter Mackenzie, quien ha tardado 15 años en terminar el guión. En un principio no incluía la participación de Norma McCorvey pero, tras conocer su historia, escribió un papel para ella.

La película se estrenará en los cines de Estados Unidos el 24 de febrero.


Fuente Rome Reports y Wikipedia

 
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación