La responsabilidad de los amigos de Francisco

Muchas veces las intervenciones públicas de los amigos del Papa –o de quienes se dicen tales- generan confusión entre los fieles católicos y no católicos.

 
La responsabilidad de los amigos de Francisco

La foto que acompaña esta nota fue publicada por Gustavo Vera, legislador de la ciudad de Buenos Aires, y titular de la Fundación La Alameda, una organización no gubernamental que denuncia el trabajo esclavo en las empresas, especialmente en las textiles.


El sábado pasado, luego de la reunión de Francisco con el Presidente argentino Mauricio Macri, Vera festejó lo que fue interpretado como una reacción fría y hostil del Papa hacia el mandatario, a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.


El extremo de su ataque hacia Mauricio Macri fue publicar una foto del encuentro del entonces Papa Juan Pablo II con el primer ministro polaco, Wojciech Jaruzelsky para “emparentar” el trato confrontativo que tuvo el santo viajero, con el dispensado a Macri por Jorge Bergoglio. Como se sabe, Jaruzelsky fue un dictador y San Juan Pablo II estaba abiertamente enfrentado con él.


Antes Vera había publicado una serie de tuits similares: “Dìa gris con llovizna. Apenas 22 minutos. Gesto serio. Difìcil tarea p/los q tenian q escribir relatos aduladores del encuentro” (SIC), “Una buena: el encuentro con la reina de Inglaterra en 2014 fue solo de 17 minutos. Este fue 6 minutos màs y sin interprete” (SIC), entre otros.


Vera viaja frecuentemente a Roma y es recibido por el Santo Padre. Se ocupa personalmente de que su foto abrazado a Francisco o almorzando con él sea distribuida cuidadosamente entre los medios de comunicación. Cada vez que regresa al país se pasea por programas de radio y televisión trayendo "la palabra de Francisco" o los mensajes que el Papa envía al pueblo argentino a través de él.


No es el único “amigo” del Papa que, usando su cercanía con el romano pontífice, se transforma en “vocero” de Su Santidad. Otros exégetas de Francisco han otorgado respaldos a personas con problemas con la justicia o a sectores internos dentro de la Iglesia argentina en desmedro de otros.


El Papa es el Papa de todos. Se ha transformado en un ícono de la misericordia a partir del Año Santo que ha propuesto a todo el mundo. Quizá los católicos requiramos urgentemente una comunicación institucional de Roma y menos hostil que la que estamos viviendo a través de “los amigos del Papa”. Suficiente enfrentamiento ha tenido la Argentina en los últimos años.


Fuente: Yo Creo


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación