Septiembre: Mes de la Biblia

Los cristianos de Argentina celebran el mes dedicada a la Biblia con distintas actividades. La participación ecuménica de católicos, evangélicos y ortodoxos.

 
Septiembre: Mes de la Biblia

5 de septiembre de 2011 (ALC) -  Como cada año, el cristianismo argentino celebra el Mes de la Biblia. Con distintos actos, celebraciones, exposiciones, el texto sagrado será difundido, predicado, reflexionado en todo el país, con muchos encuentros de tipo ecuménico.


La decisión de escoger a septiembre como Mes de la Biblia, es también una muestra del acercamiento creativo de los cristianos de distintas denominaciones. En el Catolicismo, septiembre es el mes en que el santoral recuerda la muerte de San Jerónimo, ocurrida el 30 de septiembre del año 420. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esa traducción hecha por San Jerónimo, conocida como la Vulgata, ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.


Por ese motivo, en marzo del año 1961 la Conferencia Episcopal Argentina determinó implantar el Domingo Bíblico Nacional, que se celebraria el último domingo de septiembre, el más cercano a la fiesta de San Jerónimo, Patrono de todos los estudios bíblicos.


En el mundo protestante de habla hispana, a su vez, se recuerda la aparición impresa de la Biblia del Oso, como comúnmente se alude a la edición de la traducción de Casiodoro de Reina, el 26 de septiembre del año 1569. Se la llamó así porque la tapa de esta Biblia mostraba un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión "Reina Valera", tan cara al sentimiento de los evangélicos de lengua castellana.


Con esos antecedentes, en un acuerdo formal que tuvo lugar en Buenos Aires al que se sumó el cristianismo ortodoxo se decidió establecer el mes de septiembre como Mes de la Biblia y celebrarlo con participación ecuménica.


También en otros países de Latinoamérica se celebra el Mes de la Biblia, como es el caso de Panama, donde se prevén actividades entre católicos y evangélicos.


 

 
 
  • Milena Sánchez Salazar
    yo pienso que hay que instruir a nuestros hijos por el buen camino como está escrito en la palabra de Dios. esa imagen está divina

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación