Un colaborador del Papa en Al Jazeera

La principal cadena de televisión del mundo islámico emitió una entrevista al cardenal Tauran. Un hecho novedoso que busca tender puentes de diálogo entre distintas culturas.

 
Un colaborador del Papa en Al Jazeera

Al Jazeera, la principal cadena de televisión en el mundo islámico, emitió ayer una entrevista con uno de los más cercanos colaboradores del Papa. Se trata del cardenal Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Es un gesto inédito, que sin embargo no debe sorprender en un pontificado tan activo en el diálogo con los no cristianos. Lo que sí descoloca a muchos es el método que marca el Papa, tan ajeno a los usos de la política. Benedicto XVI no negocia ni pretende alcanzar consensos, sino que se pone en búsqueda de la verdad junto al otro, búsqueda en la que fe y razón deben ir de la mano. Esa misma apertura mostró el cardenal Tauran en Al Jazeera.


En la entrevista abordó asuntos incómodos como la violencia contra los cristianos en Oriente Próximo, que está forzando una emigración masiva de los mismos. También salió a relucir la “primavera árabe” con sus luces y sus sombras y el problema de la hostilidad hacia el Islam en algunos ambientes europeos. Llamó la atención la crítica del cardenal hacia el “analfabetismo religioso” de los jóvenes europeos. La mención es importante porque en muchos países musulmanes, las minorías cristianas terminan siendo a menudo víctimas de cualquier desavenencia política con Occidente. Para proteger a estas minorías es vital el diálogo con el Islam, pero no sólo por ello. Los hechos demuestran que ese diálogo es esencial para que la religión sea siempre contructora de paz en el mundo, sostuvo el cardenal.


Fuente Cope.es

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación