¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

Muchos personas creen que el cristianismo se apropió de la fecha de un festival pagano. No fue así, por el contrario, se intentó paganizar una fiesta cristiana.

 
¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano.

Sin embargo, resulta interesante saber que la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos por averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.

Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico.

UN ERROR

La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán que pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

Pero, en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y de los persas por el este.

Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

UNA CONSECUENCIA

Es cierto que la primera prueba de una celebración cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se encuentra en Roma algunos años después de Aurelio, en el año 336 d.C.; pero sí hay pruebas del este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

¿Y cómo ocurrió todo esto? Parece haber una contradicción en la fecha de la muerte del Señor entre los Evangelios Sinópticos y el Evangelio de Juan. Los sinópticos la situarían en la Pascua de los judíos (después de la Última Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiría en la Víspera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalén para el ágape que tendría lugar después de la salida del sol ese mismo día.

La solución a esta cuestión implica contestar a la pregunta de si la Santa Cena fue un ágape pascual o una cena que tuvo lugar un día antes, lo cual no estudiaremos aquí. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguió a Juan y no a los sinópticos y, por tanto, creyó que la muerte de Cristo había tenido lugar el 14 Nisán, de acuerdo con el calendario lunar judío.

Por cierto, los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de Pascua podían haber caído en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva se separó del judaísmo, entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua. Esto supuso un esfuerzo por coordinar fiestas que provenían del calendario judío con el calendario solar romano.

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo.

LA "EDAD INTEGRAL"

Así pues, y luego de varios cálculos en ambas regiones del imperio, tenemos el 6 de abril en el sector griego y el 25 de marzo en el latino, como las fechas en las que se produjo la Pasión del Señor. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propagó en el judaísmo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos de siglos posteriores. Se trata de la "edad integral" de los grandes profetas judíos: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo.


Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo.

Y es en este día, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarnó en su vientre. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, el resultado es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y el 6 de enero es la Epifanía.

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo tenemos noticia que en Antioquía se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Solo los armenios, entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el día 6 de enero.

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del 6 de enero; Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Unidad de las Tres Personas en un solo Dios.

UNA FIESTA CRISTIANA

Así pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la Iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos por averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo.

En cambio, la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no sólo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrían más tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del "Sol de la Salvación" o el "Sol de la Justicia".

 William J. Tighe (Adaptación)


Fuente Forum Libertas.com

 
 
  • meth
    es ta pagina es linda
  • Alejandro
    La Iglesia Primitiva no era católica, por tanto no fue un cristiano quien buscó fechas fue un sacerdote pagano católico y romano como bien se dicen... Instruidos por la poca o falta realidad q llevan en el estudio bíblico y haciendo caso omiso a autoridades instituidas por el hombre y para el hombre es q a pedido del pagano catolicismo y no del Cristianismo es q se busca y erra encontrando una fecha irónicamente concordada con el nacimiento del sol viviente hallado como tames hijo de nimrod en mitología griega siendo nimrod el poderoso en la tierra (génesis) hallado como la octava cabeza apocalíptica pero ese es otro estudio... Sólo terminar con q los católicos celebran con un árbol dicho árbol se fundó como el árbol siempre vivo tras la muerte de tames hijo de nimrod y su supuesta resurrección.
  • Alejandro
    Para empezar no hay verso bíblico q instituya celebrar la navidad, puesto esto en claro y q la navidad no es ni fiesta ni celebración Cristiana observó y opino.... La Iglesia Primitiva no era católica, por tanto no fue un cristiano quien buscó fechas fue un sacerdote pagano católico y romano como bien se dicen... Instruidos por la poca o falta realidad q llevan en el estudio bíblico y haciendo caso omiso a autoridades instituidas por el hombre y para el hombre es q a pedido del pagano catolicismo y no del Cristianismo es q se busca y erra encontrando una fecha irónicamente concordada con el nacimiento del sol viviente hallado como tames hijo de nimrod en mitología griega siendo nimrod el primero poderoso en la tierra (génesis) hallado como la octava cabeza apocalíptica pero ese es otro estudio... Sólo terminar con q los católicos celebran con un árbol dicho árbol se fundó como el árbol siempre vivo tras la muerte de tames hijo de nimrod y su supuesta resurrección.
  • Arturo Laflor
    Podría comentar mucho de esto, pero no es el caso, esta nota quiere justificar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre con argumentos débiles y sin citas a documentos históricos que debieran aparecer al final. Por otra parte voy a decir un hecho de sentido común para el cual no se necesita estudiar mucho, la Biblia dice que cuando Jesús nació había pastores cuidadndo sus obejasen el campo, lo cual en palestina no puede ocurrir en invierno porque ya está nevado. El 25 de diciembre siempre fue una fecha dedicada a diversos dioses del paganismo y esto si se puede corroborar en libros de Historia y enciclopedias. Por otra parte la Biblia no registra en ningún momento que mientras Jesús estuvo en esta tierra, sus familiares o discípulos le hayan celebrado su nacimiento o cumpleaños. Además, todas las tradiciones asociadas a la navidad no tienen fundamento en el cristianismo, tratan de congraciar más al ser humano que a Dios. El Cristiano vive agradecido con Jesús por lo que hizo en el calvario y celebra cada día con adoración, gozo, generosidad y dadivosidad a los más necesitados; lo hace todo el año y también en diciembre pero no porque sea una fecha memorable en las sagradas escrituras. Si hay una fecha memorable en las escrituras es el shabatt o sábado que conmemora la creación y el reconocmiento de un ser creador al que debemos todo cuanto somos y hacemos, pero esa fiesta es recordada cada semana por muy pocos en esta tierra. Reflexionen y que Dios los bendiga en sus decisiones.

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