Los sacramentos (primera parte)

El valor de los signos en la vida de las personas nos ayuda a comprender la importancia de los sacramentos.

 
Los sacramentos (primera parte)


¿Por qué un chico le regala flores a su novia? ¿qué le quiere decir con eso?


Cuando dos amigos se abrazan ¿porqué lo hacen?


¿Por qué guardamos fotos de la familia?


Para comunicarnos tenemos muchas formas de hacerlo. La más común es el lenguaje que utilizamos para hablar y escribir. En Argentina y en muchos países, sobre todo en América Latina, utilizamos el mismo idioma: el español. Sabemos que existen muchos otros como el inglés (el más famoso).


Hay otras formas de comunicarnos que, a diferencia de los idiomas, pueden ser entendidas por personas de todo el mundo. Son los signos. Veamos…


Gestos: son acciones que realizamos con el cuerpo, a veces involuntariamente (como ponernos colorados de vergüenza) y otras a propósito para expresar algo (como dar un abrazo o sacar la lengua). Todo el tiempo utilizamos gestos y, aún sin darnos cuenta, interpretamos los gestos que los demás realizan.


Símbolos: son cosas que expresan algo distinto a lo que ellas son. Parece difícil pero no lo es, veamos: si vamos por la calle y vemos un cartel con la letra E, significa que podemos estacionar ¡no significa “soy un cartel de chapa con una letra pintada”! Si en un semáforo la luz se pone en rojo significa que debemos detenernos ¡no significa “soy una luz roja! Otros ejemplos son la bandera nacional, una foto, etc. Utilizamos muchos símbolos cotidianamente.


¡Hay cosas que no se pueden expresar con palabras! A veces decimos más con una mirada que con mil palabras.


Todas las formas de comunicarnos tienen el mismo fin, expresar algo para que otro lo comprenda. También Dios utiliza signos para comunicarse con los hombres ¿para qué? Para que podamos entender lo que nos quiere decir. Así como un médico  adapta sus explicaciones para que lo entiendan personas que no saben medicina o una maestra jardinera habla de acuerdo a lo que pueden comprender niños pequeños, así Dios se adapta a nosotros, utiliza nuestras formas de comunicación.


En el Antiguo Testamento Dios se reveló a su pueblo de a poco, utilizó símbolos como el cordero en la Pascua judía (leer Ex. 12,5), las tablas de la Ley (Ex. 32, 15), la nube que acompañaba al pueblo (Num. 9, 17), el templo de Jerusalén, etc.


Jesús en el Nuevo Testamento, además de enseñar con sus palabras, utilizó signos: la semilla (Mc. 4, 2-9), la lámpara (Lc. 8, 16-17), la vid (Jn. 15, 1-2), lavó los pies de los discípulos (Jn. 13, 4-5), curó enfermos (Mt. 9, 1-8), utilizó el pan y el vino en la última cena (Mt. 26, 26-28). Fueron gestos y símbolos que permitían a Jesús explicar el Misterio del Reino de Dios.


Cuando Jesús volvió con su Padre a la Gloria, sus discípulos siguieron reuniéndose, compartiendo sus enseñanzas y repitiendo ciertos gestos que habían aprendido de Jesús. Esos gestos fueron llamados sacramentos. ¿Qué son los sacramentos? De eso hablamos mejor en el próximo encuentro…


Herramientas:


* Mostrar diferentes cosas y preguntar a los chicos qué significan (Ej: la escarapela, un billete, una flor). También realizar algunos gestos y preguntar por su significado (Ej: un beso, un gesto de burla, cara de admiración).


* Si es posible, pasar la canción de Shakira para el último mundial y preguntarles qué recuerdos les trae.


* Explicar que por medio de signos se expresan cosas que no se ven, como el amor o los celos. Las cosas espirituales también se expresan por signos. Mostrar una cruz, un rosario, la biblia (la Palabra de Dios), la imagen de algún santo o santa, ponerse de rodillas para orar, elevar las manos.


* Pedirles a los chicos que traigan para la próxima vez algo que para ellos tenga un valor especial. Ese día lo muestran y los demás dicen lo que ven, y quien lo trajo explica qué significa para él, por qué tiene valor afectivo.


Oración:


               “Padre Santo, te damos gracias porque nos diste un cuerpo con el cual podemos expresarnos. Gracias por la inteligencia para comprender a los demás. Gracias por tener un corazón lleno de sentimientos para compartir. Ayúdanos a realizar gestos de paz y solidaridad. Nunca permitas que nos encerremos negándonos al diálogo. Que toda nuestra vida sea un signo de tu amor para que los demás lo vean y crean en Vos. Amén."


M.N. © Yo Creo

 
 
  • María Iris
    Me sirvió para ejemplificar y ampliar el concepto de sacramento para los niños de primera comunión. Gracias
  • Belén
    Gracias , gran apoyo

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación