Meditación sobre el Credo

El Credo de los Apóstoles, es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana.

 
Meditación sobre el Credo

Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.


Creo en Dios, Padre Todopoderoso,



Creador del cielo y de la tierra.



Creo en Jesucristo, su único Hijo,



Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,



nació de Santa María Virgen;



Padeció bajo el poder de Poncio Pilato,



fue crucificado, muerto y sepultado,



descendió a los infiernos,



al tercer día resucitó de entre los muertos,



subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios,



Padre todopoderoso.



Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.



Creo en el Espíritu Santo,



la santa Iglesia católica, la comunión de los santos,



el perdón de los pecados,



la resurrección de la carne y la vida eterna.



Amén.



 


Hablemos del CREDO frase a frase


"Creo en Dios, Padre todopoderoso,



Manifestamos, tenemos la convicción, ponemos nuestra fe, Dios existe, no tenemos dudas, no necesitamos pruebas 


Creador del cielo y de la tierra."


Dios es el principio de todo; y el fin de todas las cosas, son para él y su mayor gloria por lo que es Dueño y Señor de todas las cosas,  Infinitamente sabio, conoce y sabe todo es Omnisciente, Dios lo puede todo es Omnipotente


"Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor..."


Jesús: Significa "Dios salva". Cristo: "Mesías” Hijo de Dios, filiación intima con Dios, Señor: Es el nombre con el cual Dios se reveló a Moisés


“...que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen..."


Esta parte es muy importante El Espíritu Santo hizo la obra porque es bondad y amor. En el momento de la concepción ya existía antes sólo como Dios, en la concepción Jesús es engendrado, no creado, para ser también humano y estamos además ratificando que la madre es la Santísima Virgen María y no ponemos en duda  fue siempre virgen (antes, durante y después del parto).


"...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."


Esto es que Cristo nos redimió y entonces tuvo que sufrir mucho,  y  lo hizo por amor, y esto no  podemos ignorarlo, esto es tener plena conciencia del sufrimiento de Jesús, de cada uno de sus azotes, de cada una sus caídas camino al calvario, de haber sido clavado, y de haber muerto en la cruz, todo esto durante el gobierno de Pilatos. 


"...descendió a los infiernos, al tercer día resucito de entre los muertos..."


No se refiere al infierno sino al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redención, iban las almas de los que morían en gracia de Dios.



 "...subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso."


Subió a los cielos en la ascensión y esta a la derecha porque tiene la misma gloria, además Jesús como naturaleza humana esta en el cielo y en la eucaristía,  y con naturaleza divina en todas partes, porque es Dios


"Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos."


En esta parte, tenemos conciencia que el Juicio es inmediatamente después de la muerte, importante advertencia, porque se nos va a juzgar según nuestras obras.  El sentido de los vivos y muertos, es decir los buenos y los malos.


"Creo en el Espíritu Santo,..."


Estamos conscientes que los dones no dependen del hombre, aunque éste debe pedirlos y una vez recibidos usarlos, entonces los dones dependen  del espíritu Santo que los infunde en nosotros para aumentar nuestras virtudes.


"... la Santa Iglesia Católica,..."


Creo en la Iglesia Católica , santa porque fue fundada por Cristo y  es la iglesia verdadera


..la comunión de los santos,..."


Estamos todos unidos y debemos rezar por todos y por nosotros, en la tierra, en el purgatorio o en el cielo, y aquí nos acordamos de los ya partieron y rezamos por ellos, para que intercedan por nosotros ante Dios


"...el perdón de los pecados,..."


No somos  perfectos, algo malo habremos  hecho,  pero lo que importa es si estamos realmente arrepentidos y nos acercamos a Dios para servirle en adelante todo nos perdonará porque su misericordia es infinita.


"... la resurrección de la carne y la vida eterna."


Cristo vendrá a juzgar a los vivos y muertos y quienes merecieron el cielo, y el purgatorio ya que este es un paso previo para purificar al alma, resucitaran y tendrán un cuerpo glorioso como el de Jesucristo luego de su resurrección.


(Fuente: Caminando con Jesús)


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación