Camino cuaresmal

Reflexión del Evangelio del domingo por Emilio Rodríguez Ascurra.

 
Camino cuaresmal

La historia de Moisés propuesta para leer y vivir en esta cuaresma es la historia de un pueblo que a cada paso se sabe en la presencia de Dios, y que llegado el momento recuerda cuál es el principal mandamiento, la regla de que debe motivar la actitud de las personas: el amor a Dios, la fidelidad, el temor reverencial.


El profeta no solo reconoce la magnificencia, la grandeza del Señor, sino que se postra ante su presencia, acción que en Cristo alcanza su máxima plenitud, pues él es quien lleva a su plena realización a toda la historia de predilección de Dios por su pueblo y de piedad y entrega de su pueblo por Dios, el máximo sacrificio. Él también tuvo su cuaresma, los cuarenta días en el desierto, tiempo en el que se fue preparando para lo que le sobrevendría.


En ella fue tentado reiteradas veces por el demonio, así como nosotros en tiempos difíciles también somos tentados, el señor de las tinieblas quiere arrastrarnos hacia sí convirtiendo gozos temporales en auténticos, lo que de por sí es imposible. Todos, como Iglesia, estamos llamados a descubrir en esta cuaresma dónde está lo auténtico y verdadero, dónde aquello que necesitamos para alcanzar la felicidad. El modelo es Cristo que se fue al desierto y venció las tentaciones, venciendo con ellas el engaño del poder temporal, de los bienes terrenos y no perdurables en el tiempo.


Al acercarnos este domingo a la Eucaristía pidamos para que podamos ser libres de todas las ataduras, venciendo también las tentaciones, no solo las que se nos ofrecen a los sentidos externos sino también a los internos: como el deseo de gloria o el de ser reconocidos. Nuestro tiempo nos ofrece el ejemplo del Santo Padre Benedicto XVI que, consciente de su fragilidad, no desea ostentar el poder para sí, aun cuando sus fuerzas no le permitiesen ejercerlo debidamente, sino que con un gran gesto de humildad va hacia su propio desierto, desde donde rezará por nosotros.


(Fuente: EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com)


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación