Decálogo de la disponibilidad

Las vacaciones de invierno no sólo han de proporcionarnos tiempo para nuestra disposición personal, sino que deberían ser un tiempo en el que nos dedicásemos más a los demás.

 
Decálogo de la disponibilidad

Estemos en colonias, convivencias, campamentos, en el monte, en la playa,... seguro que podemos disponer de algo de nuestro tiempo para dedicarlo a los demás. Les ofrecemos con un decálogo de la disponibilidad del psicólogo Bernabé Tierno.


1.- La alegría es para el hombre lo que la luz del sol para las plantas. Haz el favor de sonreír, aunque no tengas ganas. Sonríe siempre y estimula tu propia alegría.


2.- Si tienes que mandar, hazlo con tanto respeto y delicadeza como si te mandaras a ti mismo. Manda de tal forma que puedas ser obedecido con gusto.


3.- Que la antipatía, el desprecio o las actitudes de rechazo de los demás no te hagan cambiar tus modales amables. Es más, te sugiero que trates con simpatía a todas las personas.


4.- Sé amable y respetuoso siempre con todos, pero entrénate cada día en ser especialmente agradable con los tuyos y con quienes convives a diario.


5.- Evítales a los demás todos los disgustos que puedas.


6.- Si te equivocas, trátate con cariño mientras reconoces tu error y recuerda que eres capaz de hacer muchas cosas bien. Obrando así, no tendrás problemas en disculpar o comprender a los demás cuando se equivocan.


7.- Si tienes que reprender, corregir, ejercer autoridad, exigir disciplina, hazlo siempre partiendo de una actitud serena y equilibrada, interior y exteriormente. Ante ti tienes a una persona y como tal merece todo tu respeto, consideración y trato afectuoso.


8.- Que tus mayores debilidades sean la generosidad y el perdón.


9.- Una forma infalible de hacer el bien es fijarse en cuanto de bueno y positivo tiene cada se humano con quien te topes cada día. Entrena la pupila de tu mente y de tu corazón en ver siempre lo positivo en los demás.


10.- No estés disponible jamás para el odio. Deja al iracundo, al violento y al rencoroso masticando su odio. Hazlo por el bien de ellos y por el tuyo propio.


(Fuente: Pastoral La Salle)


 


 
 
  • Roberto Benjamin Baron
    El decálogo es una verdadera norma que nos puede ayudar mucho Gracias por poder compartir Saludos
  • Roberto Benjamin Baron
    DESCRIPCION <me parece bárbaro y me adhiero con gusto
  • Claudia
    Si todos adoptáramos este decálogo el mundo estaría un poquito mejor no? A ponerlo en práctica!!!!
  • Alicia
    DESCRIPCION el decalogo es una necesidad compartirlo!!! El bien comun a toda la sociedad,!!! Otro seria nuestro diario vivir!!!!

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación