Domingo 31 de julio

El santo de hoy: San Ignacio de Loyola

 
Domingo 31 de julio

Mateo14, 13-21


Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie.

Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.

Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos".

Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos".

Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".

"Tráiganmelos aquí", les dijo.

Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.

Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas.

Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.


El compromiso de los apóstoles era "hasta ahí": muy linda la muchedumbre escuchando a Jesús pero ahora, cada uno a su casa. El Señor les pide más, les pide todo ¿demasiado? Dios sabe lo que podemos dar y lo que  Él puede hacer con nuestra pequeñez, si es que estamos dispuesto a ofrecérsela.


SAN IGNACIO DE LOYOLA:


Nació en Azpeitia (País Vasco) en 149. Era el más joven de los ocho hijos y tres hijas de una noble familia. Ignacio deseaba dedicarse a las armas, luchó contra los franceses en el norte de Castilla. Pero su breve carrera militar terminó abruptamente cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha. Fue enviado de vuelta a su casa donde pasó varios meses recuperándose. Allí fue donde, leyendo la vida de Cristo y de los santos, se decidió por dedicar su vida a Dios. 


Ya recuperado, peregrinó al santuario de Monserrat y luego viajó a Tierra Santa. Fueron años de oración y  maduración espiritual. A su regreso, fue a París a formarse en teología.


En 1534, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la Universidad de París. Por aquella época se unieron algunos estudiantes de teología: Pedro Fabro, Francisco Javier entre otros. Éstos hicieron votos de castidad, pobreza y de predicar el Evangelio a Palestina, y si esto último resultaba imposible, de ofrecerse al Papa para que los emplease en el servicio de Dios cómo y dónde mejor lo juzgase.

Paulo III aprobó la Compañía de Jesús en1540. Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden.

Una de las obras más fecundas de San Ignacio fue el libro de los "Ejercicios Espirituales". Empezó a escribirlo en Manresa y, lo publicó en Roma, en 1548, con la aprobación del Papa. Si bien las reglas y consejos que da el santo en su obra se hallan diseminados en las obras de los Padres de la Iglesia, San Ignacio tuvo el mérito de ordenarlos metódicamente y formularlos con perfecta claridad. El fin específico de los Ejercicios es llevar al hombre a un estado de serenidad y despego terrenal para que pueda elegir "sin dejarse llevar por el placer o la repugnancia. Así, el principio que guía la elección es únicamente la consideración de lo que más conduce a la gloria de Dios y a la perfección del alma".

Durante los 15 años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumentó de diez a mil miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y en Brasil.

Murió súbitamente el 31 de julio de 1556.

 
 
  • NOMBRE MIRTA SUSANA CASTAGNA
    DESCRIPCION ME ENCANTO LA DESCRIPCION DE LA VIDA DE SAN IGNACIO, SENCILLA MUY LINDA PARA EXPLICARSELO A LOS CHICOS DE CATEQUESIS DE COMUNION Y CONFIRMACION.
  • NOMBREMIRTA SUSANA CASTAGNA
    DESCRIPCION EL AÑO CORRECTO DEL NACIMIENTO DE SAN IGNACIO ES 1491

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación