La calidad del Reino

A diferencia de otras empresas, proyectos e iniciativas la evangelización resulta exitosa si es realizada con humildad. Comentario del Evangelio. Por Emilio Rodríguez Ascurra

 
La calidad del Reino

La soberbia, a la que nos referíamos el pasado domingo, es la madre de todos los pecados, como tal la que hace fracasar todos los intentos por difundir y expandir el Reino de Dios, hace de él hago superficial y no llega a lo profundo del corazón de la persona, ni del anunciante ni de aquel que recibe el mensaje.


El llamado y envío que proviene de Dios, como vemos en la primera lectura, se hace posible a partir de la respuesta sincera y concreta del mismo, reconocer a Dios como el único Señor es el primer paso, pues una de las más grandes tentaciones es la de creernos dioses y creer que todo parte de nosotros, “mi gracia te basta”, relata san Pablo en la segunda lectura, como respuesta a esa espina que dice llevar en su vida, algunos exégetas advierten que podría tratarse de algún problema de salud.


Finalmente en el evangelio la sabiduría de Jesús deja perplejos a quienes estaban presentes en la sinagoga: “¿No es este el hijo de José, el carpintero?”, sus palabras aunque humanas eran portadoras del mensaje divino, en el reside Dios, él es Dios que se está comunicando a sí mismo. Esta actitud es la que hace grande la misión de Cristo, que siendo el más grande entre los grandes del mundo no optó por ocupar tal lugar, lo que a nuestros ojos hubiese sido justo, rechazó a quienes osaban ser más estimados de lo que verdaderamente son, y se abajó como uno de tantos.


La calidad del Reino queda expresada en la capacidad de ser humildes de quienes decimos ser portadores de la Buena Nueva;  en palabras del Santo Padre Benedicto XVI en Verbum Domini: “La palabra eterna se ha hecho tan pequeña, tan pequeña, como para entrar en un pesebre”, y en nuestra actitud de abajamiento de nuestras propias seguridades para renacer desde el pesebre.


(Por Emilio Rodríguez contactoconemilio@gmail.com)


 


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación