Lunes 8 de Agosto

El santo de hoy: Santo Domingo de Guzmán

 
Lunes 8 de Agosto

Mateo 17, 22-27


Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados.


Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?"


"Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?".

Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti".

 

Preocupado por el "que dirán", Pedro sostuvo que el Maestro pagaba el impuesto del Templo sin saber si realmente lo hacía. Los creyentes nos tentamos muy rápidamente de "defender a Dios", pero... ¿Dios necesita que lo defendamos? El Señor nos exige fidelidad al Evangelio, no que inventemos excusas ni que expliquemos lo que que nos supera.

 

SANTO DOMINGO:


Nació en Castilla, España, en 1170. Recibió una esmerada formación moral y cultural. Era todavía estudiante cuando se le nombró canónigo de la Catedral de Osma. El santo ya vivía en comunidad, bajo la regla de San Agustín.

Años más tarde, viajó a Roma junto a su obispo; el Papa Inocencio III les encomendó una decidida acción evangelizadora en las zonas donde proliferaban los albigenes.

 

El sistema albigense se basaba en el dualismo del bien y el mal. A este último principio opuesto al bien, pertenecía la materia y todo lo material. Por ende, los albigenses negaban la realidad de la Encarnación de Cristo, rechazaban los sacramentos y todo lo corpóreo. 

En 1206, Domingo fundó en Prouille un convento con nueve monjas a las que había convertido nuevamente al Cristianismo. Santo Domingo, hasta entonces, había portado el hábito de los Canónigos Regulares de San Agustín y observado su regla. Pero deseaba reavivar el espíritu apóstolico, para eso proyectaba fundar un grupo de religiosos que no serían necesariamente sacerdotes ni se dedicarían exclusivamente a la contemplación, como los monjes, sino que unirían a la contemplación el estudio de las ciencias sagradas y la práctica de los ministerios pastorales.

Hacia 1215, Inocencio III aprobó el convento de religiosas en Prouille y, verbalmente, la nueva fundación. Finalmente la nueva comunidad y sus constituciones fue aprobada por el sucesor de Inocencio III, Honorio III, en el año de 1216, dando origen así a la Orden de los Dominicos (como se la conoce).

El santo falleció en Bologna en 1221.


 

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación