Martes 20 de Septiembre

El santo de hoy: San Andrés Kim Taegón y compañeros mártires

 
Martes 20 de Septiembre

Lucas 8, 19-21


Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud.

Entonces le anunciaron a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte".

Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".


María fue madre biológica de Jesús. Pero su mayor dignidad no residía en ello, sino en en ser una discípula fiel del Señor. Ella escuchó la Palabra de Dios y la puso en práctica. Sunos abrió el camino de la redención. Estamos invitados a ser hemanos del Señor e hijos de María, que la Palabra resuene en nuestro corazón y la hagamos vida...


 


SAN ANDRÉS KIM TAEGÓN Y COMPAÑEROS MÁRTIRES:


La fiesta que hoy recordamos es conocida como la de San Andrés Kim y Compañeros Mártires. Fue la primera canonización que se realizó fuera de Roma en los últimos 700 años, y es que la situación lo ameritaba, porque estaban siendo premiados por su santidad el primer sacerdote coreano y sus 102 compañeros.

San Andrés Kim, el primer sacerdote de la Iglesia en el oriente, creció comprendiendo el valor del martirio, su abuelo y su padre habían muerto a cusa de su fe cristiana. Nació el 21 de agosto de 1821. En 1836, Andrés ingresó como seminarista. En 1844 fue ordenado diácono y un año más tarde ordenado sacerdote en Shangai. De allí se dirigió nuevamente a Corea, en donde cumplió  gran parte de su trabajo pastoral.

Sirvió al Señor como sacerdote sólo un año y pocos meses. En junio de 1846 fue arrestado y enviando a una cárcel en Seúl; allí estuvo tres meses; el 16 de septiembre fue decapitado cuando apenas tenía 26 años. Entre sus pertenencias se encontró una carta en coreano, dirigida a sus fieles: “En este difícil tiempo, para ser victorioso se debe permanecer firme usando toda nuestra fuerza y habilidades como valientes soldados completamente armados en el campo de batalla”.

Junto con el padre Kim se destaca la canonización del laico Pablo Chong, nacido en Corea en 1795. Sus padres, una hermana y un hermano, fueron martirizados entre los años 1801 y 1839. Cuando tenía 20 años partió hacia Seúl para tratar de reconstruir la Iglesia en este lugar. Decidió intentar llevar misioneros al país pero sus intentos se vieron bloqueados por la misma persecución. En 1839, a la edad de 45 años, fue arrestado por su intento de llevar misioneros extranjeros a Corea. Fue decapitado en Seúl el 22 de septiembre.

 

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación