Miércoles 14 de Octubre

El santo de hoy: San Juan de la Cruz

 
Miércoles 14 de Octubre

Lucas 7, 19-23


Juan los envió a decir al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?".


Cuando se presentaron ante él, le dijeron: "Juan el Bautista nos envía a preguntarte: '¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?'".

En esa ocasión, Jesús curó mucha gente de sus enfermedades, de sus dolencias y de los malos espíritus, y devolvió la vista a muchos ciegos.

Entonces respondió a los enviados: "Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres.

¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!".


SAN JUAN DE LA CRUZ:


A los 21 años fue recibido como religioso en la comunidad de Padres Carmelitas, obtuvo el permiso de observar los reglamentos con toda la exactitud posible sin buscar excepciones en nada. Al ser ordenado sacerdote, en 1567, pidió a Dios como especial regalo que lo conservara siempre en gracia y sin pecado y que pudiera sufrir con todo valor y con mucha paciencia toda clase de pruebas. 


Santa Teresa había fundado la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas que se dedicaran a observar los reglamentos con la mayor exactitud posible. Mientras tanto, nuestro santo le pedía a Dios que le iluminara un modo de vivir tan fervoroso que lo llevara pronto a la santidad. Y he aquí que al encontrarse los dos santos, descubrió Santa Teresa que éste era el indicado para empezar su nueva comunidad y con otros dos frailes fundó su nueva comunidad de Carmelitas Descalzos. Los envió a vivir a un convento muy pobre, llamado Duruelo. 


Al fundar su nuevo convento en Salamanca, fue nombrado como rector Fray Juan de la Cruz, dedicándose con todas sus fuerzas al apostolado. 


Dios le había concedido una cualidad especial: la de saber enseñar el método para llegar a la santidad. Y eso que enseñaba de palabra a personas que dirigía, lo fue escribiendo y resultaron unos libros tan importantes que lo convirtieron en uno de los grandes maestros de espiritualidad, siendo uno de los Doctores de la Iglesia. Algunos de sus libros más famosos son: "La subida del Monte Carmelo" y "La noche oscura del alma". 


Como poeta ha sido admirado por siglos a causa de la musicalidad de sus poesías y de la belleza de sus versos. Es muy popular su "Cántico Espiritual". 


 


 


 


 

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación