Sábado 24 de Septiembre

El santo de hoy: Nuestra Señora de la Merced.

 
Sábado 24 de Septiembre

Lucas 9, 43b-45


Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos:


"Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres".

Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les estaba velado de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.


Los caminos de Dios no son siempre claros para nosotros. Muchas veces nos desconciertan. La fe nos mantiene firmes en el discipulado aún cuando no todo es claro. El Señor no nos sostiene y nos guía.


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:


Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.


La Santa Virgen María se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. El santo religioso funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad está fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre.

En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal en 1406, siendo general de la Merced, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden".

Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo.


 

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación