Sábado 26 de Noviembre

El santo de hoy: San Juan Berchmans

 
Sábado 26 de Noviembre

Lucas 21, 34-36


"Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra.

Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre".


SAN JUAN BERCHMANS:


Nació en Diest, pequeña villa de Flandes, Bélgica, en 1599.  Inició sus estudios en el Seminario de Malinas, luego entró en el Noviciado de los jesuitas de la misma ciudad. Más tarde pasó a Roma. En el Seminario y en el Noviciado se distinguió por su candor, estudio y piedad.

Su devoción a la Virgen era proverbial. Sentía hacia ella un cariño tierno, profundo, y confiado.

En el último año de su vida Juan se había comprometido, firmando con su propia sangre, a «afirmar y defender dondequiera que se encontrase el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María».

¿Cuál es la virtud característica de Berchmans? Él deseaba practicarlas todas por igual. Su meta era la fidelidad en observar perfectamente sus obligaciones, sin excusas ni escapismos. «La virtud más eminente, es hacer sencillamente, lo que tenemos que hacer», decía Pemán en El Divino Impaciente. Hacía cada cosa en su momento con el mayor esmero, «Mi mayor penitencia, la vida común».

"Mi mayor consuelo, decía al morir joven, es no haber quebrantado nunca en mi vida religiosa regla alguna ni orden de mis superiores, a sabiendas y advertidamente, y el no haber cometido nunca un pecado venial." Alto y recio mensaje. Murió el 13 de agosto de 1621.

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación