Un Jesús familiar

Reflexión del Evangelio del Domingo por Emilio Rodríguez Ascurra.

 
Un Jesús familiar

Con Cristo lo ilógico se vuelve lógico, y no intentarlo jamás sería de por sí ilógico. En su encuentro con sus discípulos en el mar Jesús contempla que no han pescado nada, que el fruto de un arduo trabajo ha sido poco. Su relación con sus contemporáneos era muy familiar, cercana, era un hombre fraterno, al mismo tiempo que era su divinidad la que reflejada atraía a quienes lo seguían, como dice el texto: las multitudes que se agolpaban en torno a él, hoy diríamos a la Iglesia universal que 2000 años después sigue celebrando el misterio de la Encarnación.


Ante la propuesta de navegar mar adentro en horas del mediodía, el horario menos indicado para la pesca, Pedro no llega a comprender la propuesta de Jesús: “Hemos pescado toda la noche…”, sin embargo confía y decide embarcarse nuevamente. Es algo ilógico intentar pescar en el momento del día en que la pesca es casi imposible, sin embargo las redes se llenan, no hay lugar en la barca para más pescados. Aquí aparece un elemento interesante, el “pero si tu lo mandas, Señor…” pronunciado por Pedro muestra la fe depositada en Él y la cosecha es abundante, Cristo no defrauda.


Así lo que a los ojos humanos es ilógico, a los ojos de la fe, por la fuerza que viene de lo alto es lógico, pues las redes se llenaron, y sería ilógico no intentarlo, pues cómo no dejar un lugar a Jesús en nuestras vidas, a aquel que nos amó y que no nos defrauda jamás. No es ilógico pensar que es una locura lo que hicieron sus discípulos, quiénes mejor que ellos sabían de pesca, sino que sería ilógico no dejarse interpelar por Dios. Nuestra vida es una continua lucha entre una mirada horizontal, terrena de la realidad, que nos empobrece si no la elevamos, si no dejamos lugar a lo Trascendente, a Jesús que se nos manifiesta a cada paso, de formas siempre nuevas e inesperadas.


(Fuente: EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com)


 


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación