Viernes 19 de Agosto

El santo de hoy: San Juan Eudes

 
Viernes 19 de Agosto

Mateo 22, 34-40


Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?".

Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.

Este es el más grande y el primer mandamiento.

El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".


San Juan, en su primer carta, nos dice que es imposible amar a Dios, a quien no vemos, si no amamos al prójimo, a quien vemos. Estos dos mandamientos van de la mano: si amamos al Padre descubriremos en los hombres a sus hijos; si amamos a los hombres llegaremos a Dios.


 


SAN JUAN EUDES:


Nació en Normandía, Francia, en el año 1601. Ya desde pequeño mostraba gran piedad. Un día, cuando un compañero de la escuela lo golpeó en una mejilla, él, para cumplir el consejo del evangelio, le presentó la otra.

Estudio en un famoso seminario de París, llamado El Oratorio, dirigido por un gran personaje de su tiempo, el cardenal Berulle. Al descubrir en Juan Eudes una impresionante capacidad para predicar misiones populares, el Cardenal lo destinó apenas ordenado sacerdote, a predicar por los pueblos y ciudades.

La gente decía de él: "En la predicación es un león, en la confesión un cordero".

Juan Eudes se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio, su objetivo profundizar la misión popular,  llegó a fundar cinco.

Con los mejores sacerdotes que lo acompañaban en su apostolado inició la Congregación de Jesús y María. Tamben fundó la Comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio para encargarse de las jóvenes en peligro.

Este santo propagó por todo su país dos nuevas devociones que llegaron a ser sumamente populares: La devoción al Corazón de Jesús y la devoción al Corazón de María. Escribió un hermoso libro titulado: "El Admirable Corazón de la Madre de Dios", para explicar el amor que María ha tenido por Dios y por nosotros. Otro de sus Libros se titula: "La devoción al Corazón de Jesús".

Murió el 19 de agosto de 1680.

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación