¡Alerta! Cualquier mujer podrá abortar diciendo que fue violada

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un Protocolo que así lo establece. Los detalles.

 
¡Alerta! Cualquier mujer podrá abortar diciendo que fue violada

El Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Juan Manzur, presentó un “Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”. El instructivo, destinado a los equipos de salud, prevé el abordaje de las lesiones corporales y genitales, el suministro de Anticoncepción Hormonal de Emergencia y el “acceso al aborto no punible” siguiendo los procedimientos de la Guía Técnica del Ministerio de Salud.

“El Protocolo está diseñado para la atención de personas víctimas de violaciones en cualquier etapa de sus vidas y hasta seis meses después del episodio”. Superado ese plazo “deben evaluarse las demandas y dar las respuestas pertinentes, con recursos intra o extra hospitalarios”.

La denuncia no es obligatoria ni es un requisito para practicar el aborto. “A partir de los 18 años la decisión de instar la acción penal tiene que partir de la víctima”. Los funcionarios y profesionales que toman contacto con un caso de violación de una persona mayor de edad, sólo podrán efectuar la denuncia cuando además de violación haya riesgo de vida o lesiones graves. “En los demás casos, no están obligados a realizar la denuncia. Es más, no corresponde que lo hagan”.

En el caso de los menores, los profesionales de la salud deberán efectuar la denuncia cuando se trate de un menor en riesgo o sospechen que los familiares pueden estar involucrados en la violación.

Si un menor ha sido abusado por personas encargadas de su cuidado, o algún familiar, tiene que denunciar los hechos cualquier persona que tome conocimiento.

El Protocolo se funda en la Convención de Belem do Para, “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer” y en la Ley nacional 26.485, de Violencia contra la Mujer, una ley aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Si bien el Protocolo fue dado a conocer esta semana, después de que Cristina Kirchner asumió su segundo período de gobierno, está fechado en agosto de 2011.


Si bien es ponderable que los servicios de salud prenten la mayor ayuda posible a las víctimas de violación, este Protocolo abre la puerta para que -alegando esa triste situación- cualquier mujer se someta a un aborto. En cualquier caso, si la mujer es víctima de tan terrible y repudiable crimen, el niño concebido no es el culpable y no tendría que pagar con su vida por la culpa de un tercero.


Fuente AICA

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación