Adopción: ¿qué debo hacer?

A raíz de los múltiples mensajes que recibimos consultándonos sobre los trámites de adopción, en esta nota mencionamos cuáles son los pasos a realizar para constituirse como adoptantes.

 
Adopción: ¿qué debo hacer?

En Argentina existe un órgano específico, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), el cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que es la institución que administra la base de datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.


La DNRUA ha elaborado una Guía Informativa sobre Adopción, cuyos principales aspectos detallamos a continuación:


PRIMERA INSTANCIA: INSCRIPCIÓN


Lo primero que deben hacer los interesados en constituirse como adoptantes es inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos más cercano a su domicilio real.


En este link pueden encontrar las direcciones y canales de contacto de los Registros, por provincia: http://www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos/jurisdicciones-adheridas.aspx


Catamarca es la única provincia que no ha adherido a la Ley Nacional de Adopción. En caso de residir en esta provincia, deberán inscribirse en el Registro de Adopción de la Provincia de Catamarca. Más información en este link: http://www.juscatamarca.gob.ar/adopcion.php.


 Es importante aclarar que el trámite es gratuito y no requiere del patrocinio de un abogado.


¿Quiénes pueden inscribirse?


Los requisitos que dispone el nuevo Código Civil y Comercial en el Título que regula la adopción son: 


   · El niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona.


  · Edad mínima del adoptante: 25 años, excepto que el cónyuge o conviviente cumpla con este requisito.


  · El adoptante debe ser por lo menos 16 años mayor que el adoptado.


  · Con residencia permanente en el país por un período mínimo de 5 años anterior a la petición de la guarda, salvo las personas argentinas o naturalizadas en el país.


La inscripción actúa como condición para establecer una postulación, pero no implica que todos resulten seleccionados. Una vez inscriptos no hay tiempos pautados para ser convocados para la guarda de un niño, niña o adolescente. Son los niños, niñas y adolescentes quienes tienen derecho a una familia y, de acuerdo a sus necesidades, se buscará aquella que resulte más acorde para ahijarlos.


SEGUNDA INSTANCIA: VINCULACIÓN


Cuando un juez determina que un niño, niña o adolescente se encuentra en estado de adoptabilidad– es decir, cuando no cuenten con una familia de origen o cuando se establezca que esa familia no puede responsabilizarse de su cuidado -, se busca una familia o persona de entre las inscriptas en el Registro de adoptantes con la cual pueda vivir y desarrollarse.


Una vez que el juez selecciona al posibles adoptante, mantendrá con el/los titular/es de la postulación una entrevista para conocerlos y relatarles la situación actual del niño, niña o adolescente. A continuación, posibilitará que concurran a la institución donde este resida para iniciar la vinculación.


Se denomina “vinculación” a un período en el que se suscitarán una serie de encuentros entre el niño, niña o adolescente y quienes hayan resultado seleccionados por el juez como posibles adoptantes. La frecuencia y duración de la vinculación dependerá de cómo se vaya construyendo ese vínculo en particular, pero no puede exceder del plazo de 6 meses.


TERCERA INSTANCIA: JUICIO DE ADOPCIÓN


Cumplido el período de guarda con fines de adopción, el juez interviniente, de oficio o a pedido de parte o de la autoridad administrativa, inicia el proceso de adopción.


Esta etapa, denominada “juicio de adopción”, le otorga seguridad jurídica al niño, niña o adolescente.


A partir de la sentencia judicial, el niño, niña o adolescente comenzará a detentar la condición de hijo, y será sujeto de los mismos derechos que un hijo biológico.


PROHIBICIONES


En el texto del Código Civil y Comercial de la Nación se prohíbe expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes por parte de cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.


La transgresión de la prohibición habilita al juez a separar al niño transitoria o definitivamente de su pretenso guardador.


Las “guardas puestas”, “guardas de hecho” o los pactos de “entrega directa” son mecanismos irregulares y/o ilegales de adopción que reducen a los niños, niñas y adolescentes a la condición de objetos de transacción —onerosa o gratuita—, lesionando sus derechos humanos fundamentales.  


MÁS INFORMACIÓN


Para consultas o más información, pueden comunicarse con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en:


Dirección: Avenida España 2591 (C.A.B.A.) C1107AMF


Teléfono: (011) 5300-4090


Mail: info@rua.jus.gov.ar


Web: www.jus.gov.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx

 

 
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación