El duelo: atravesar el sufrimiento y sanar la herida

El grupo Resurrección trabaja desde hace varios años acompañando a personas que atraviesan el dfícil momento del duelo. Superar el dolor es posible.

 
El duelo: atravesar el sufrimiento y sanar la herida

Seguramente, la muerte de un ser querido te ha llevado a intentar superar tu dolor de diversos modos: dejando pasar el tiempo “que todo lo cura”, en silencio y sufriendo sólo, quizás negándolo y evitando los recuerdos, intentando vivir como si nada hubiera pasado; o tal vez suponiendo que el duelo es un continuo lamento, un estilo de vida donde ya no tenés posibilidad de volver a ser feliz.


Hoy queremos que sepas que el duelo es, en realidad, un proceso de sanación donde es necesario dar expresión y cauce sano a los sentimientos, serenando el sufrimiento, aceptando la realidad de la muerte, reorientando positivamente la energía hacia un proyecto pleno de sentido, amando con un nuevo lenguaje  a la persona a quien tanto extrañamos.

¿QUÉ ES EL DUELO?

El  duelo es un término que viene del latín, significa dolerse, sufrir. Todo sufrimiento nos mete en duelo. Sufrimos por pérdidas, por omisiones,  por aquello que quisimos ser, por lo que hemos querido tener y no hemos podido. Sufrimos por el alejamiento en nuestra vida de seres queridos; y sufrimos por la muerte de los que amamos.

Todo sufrimiento, automáticamente, nos pone en duelo.

¿Qué es lo que hago con mi sufrimiento? Eso es el duelo positivo.

¿Qué es lo que el sufrimiento hace conmigo?  Eso es el duelo negativo.

El duelo no  es algo puntual, es un proceso, un recorrido. No es una enfermedad sino un proceso de sanación. Y tiene un objetivo: sanar una herida , crecer, llegar a la madurez. El duelo es el reciclaje del sufrimiento.

El sufrimiento no puede -no debe- ser inútil, en todo duelo, yo tengo que ser el protagonista.

LOS CAMINOS DEL DUELO


¿Cuáles son los caminos equivocados del duelo?

Al principio, antes que palabras vendrá el gemido, el llanto. Hay que llorar, sí, pero hay que poner en palabras ese dolor. Si yo me trago mi sufrimiento, elijo un camino insano donde hay más sufrimiento, dolor añadido. 


Puede ocurrir también que yo me exprese, me desahogue pero me quede en eso. Entrego el sufrimiento a los demás sin esperar una iluminación. Eso es desperdigar mi sufrimiento sin soltarlo. Es un camino equivocado.

¿Hay un camino positivo?

Cuando la pena sale del corazón busca las palabras para expresarse. Para que se de una comunicación sana es necesario que además de comunicar mi dolor sepa escuchar a quien sabe orientarme. En el sufrimiento hay que hablar, pero también hay que escuchar. Debo estar estar dispuesto a recibir una iluminación para empezar a sanar.

Cuando hacemos esto, emprendemos un camino positivo.

No siempre es fácil abrirse a los demás, pero una persona sólo se reencuentra cuando puede encontrarse con otro.


EL RECORRIDO DEL DUELO

El sufrimiento es una herida que afecta el corazón, los sentimientos, la psiquis y el propio cuerpo. No es raro que se somatice el sufrimiento.


Pero no es todo, el dolor marca los valores en lo que yo creía, mis ilusiones, afecta mi fe y mi relación con Dios. También mi relación con quienes me rodean, mi vida laboral y social. No hay un ámbito que no se vea afectado por el sufrimiento.

El duelo es un proceso de sanación que irá cicatrizando esa herida. Necesita su tiempo, requiere del diálogo y la paciencia, es un reencuentro con la propia interioridad y con los demás.

Es, en definitiva, un renacer.

Para más información www.gruporesurreccion.com.ar

 
 
  • NOMBREJORGE TREVIÑO
    DESCRIPCION estoy en duelo por la perdida de mi madre la extraño mucho y la recuerdo y quisiera que estubiera onmigo
  • NOMBRE MARIA ELVIRA
    DESCRIPCION Deseo saber si hay grupo de auto ayuda en la zonza de LANÚS O valentin alsina .Desde ya muchas gracias
  • NOMBRE orlando
    DESCRIPCION : mi compañra y amiga esposa falleciò el 06/02/16 y la extraño muchisimo, no paro de llorar y animicamente estoy destruìdo, necesito saber si hay auto ayuda en el Pdo. de Tres de Febrero y/o San Martìn

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación