El sentido de la justicia y la generosidad aparacen antes que el habla

La educación en los valores debe comenzar desde pequeños. Los chicos tiene un sentido de los que es justo y del altruismo.

 
El sentido de la justicia y la generosidad aparacen antes que el habla

Un estudio de la  Universidad de Washington  (EE.UU.) demuestra que  el sentido de la justicia y el altruismo surgen en los niños a tan sólo quince meses de edad, esto es mucho antes de lo que se pensaba, según publican Jessicca Sommerville y sus colegas en la revista PLoS ONE.

En una serie de experimentos con medio centenar de niños comprobaron que los bebés perciben a estas edades la diferencia entre experimentar una distribución equitativa o desigual de la comida.

EQUIDAD E INJUSTICIA

Concretamente, mientras los bebés observaban cómo se repartía galletas o leche, cuando se daba el fenómeno de “violación de las expectativas” de equidad esperadas, esto hacía que los niños pasaran más tiempo observando la comida.

Unos eran sensibles a un reparto injusto, otro grupo de niños no mostraba interés cuando existía una distribución desigual de la comida, pero sí cuando los alimentos se distribuían con un criterio justo.

JUSTICIA Y ALTRUISMO

Por otra parte,  para analizar si el sentido de sensibilidad por la equidad de los bebés está relacionado con su voluntad de compartir (altruismo), los investigadores hicieron una segunda prueba  en la que les pedían compartir un juguete con otros niños; pudiendo elegir entre uno de sus favoritos y otro por el que no tenían un especial apego.

Observaron que  los bebés que eran más sensibles a la distribución injusta de los alimentos también fueron más dados a compartir su juguete preferido .

Concretamente el 92 por ciento de los bebés que compartieron su juguete favorito coincidía con el grupo que había pasado más tiempo mirando a la distribución desigual de los alimentos ("asombrados por la injusticia").

Mientras, el 86 por ciento de los bebés que compartieron el juguete que menos les gustaba se extrañaron más cuando se produjo una distribución justa.

CONCLUSIÓN

Los científicos concluyen que  las diferencias en la sensibilidad a lo justo e injusto, y la tendencia al comportamiento altruista, aparecen a edades muy tempranas, y los educadores deberían tenerlo en cuenta.


Fuente Protestante Digital

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación