La identidad de Jesús

Meditación del Evangelio del Domingo, de la Sagrada Familia, por Emilio Rodríguez Ascurra.

 
La identidad de Jesús

La fiesta de la Sagrada Familia que la Iglesia celebra dentro de la octava de Navidad nos lleva a tener presente la realidad histórica del Hijo de Dios, de su auténtica naturaleza humana, de su vida como un hombre concreto. La Encarnación adquiere aquí su verdadero dinamismo, pues no queda supeditada a la libre interpretación, mucho menos a la preeminencia de lo sentimental que nos lleva a decir: “para mí Jesús era…”


Dios, el Verbo Encarnado en su hijo Jesucristo, es heredero de una historia y de un grupo de tradiciones que recibe de sus padres, José y María y, sin embargo, en ellos se  esconde una gran secreto, un gran misterio, en el corazón de esa familia se gesta la Salvación universal. Ese niño que crece, juega como otros, llora y ríe como cualquiera, ha venido al mundo a redimirnos. Al separarse de sus padres comienza a revelarse su verdadera identidad, y con ella su misión, no del todo comprendida por ellos, en especial por su madre que, como cualquier otra, lo busca desesperadamente y ante la inesperada respuesta del niño conserva y guarda esas palabras en su corazón.


Cada uno de nosotros pertenecemos a una familia, a un grupo social, tenemos una lengua, una nacionalidad, una identidad que nos hermana con otros, ese vínculo social nos distingue y, al mismo tiempo, formamos parte de la gran familia de los hijos e hijas de Dios. Así en nuestras vidas Dios obra de formas inesperadas, a veces incluso no llegamos a entender el por qué de muchas cosas, sin embargo confiamos en su providencia y en su amor. Dios en sí es familia y busca generar vínculos con nosotros, dándonos el ejemplo de la Sagrada Familia sostenida en el amor, pues de lo contrario el misterio encerrado en ellos no hubiera hecho posible la recíproca solidaridad, la comunión entre ellos. Pidamos hoy que Jesús entre en nuestras familias y las transforme.


(Fuente: EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com)


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación