Los padres sí importan

Los datos demuestran que es muy importante la presencia asidua del padre varón, aunque no sea una presencia especialmente participativa.

 
Los padres sí importan
Un estudio del Instituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada (Universidad de Melbourne) ha establecido que los varones adolescentes que tienen una figura paterna masculina presente con asiduidad en sus vidas tienen menos riesgo de delinquir que sus iguales sin presencia paterna.

La presencia paterna masculina asidua es especialmente eficaz para prevenir los delitos de comportamiento violento y las peleas de bandas entre chicos, un tema que ha preocupado especialmente en los últimos años a la opinión pública australiana.

Como media para cualquier tipo de comportamiento delictivo, los chicos adolescentes que viven con su padre tienen una tendencia a ese comportamiento que es 7,6 puntos porcentuales menos que sus iguales socio-económicos que carecen de progenitor paterno presente. Si la figura paterna no es su padre biológico, también hay protección, pero menos: solo 5 puntos porcentuales.

La investigación demuestra que lo realmente importante es la mera presencia del padre: lo definitivo es que esté o que no esté, más que su nivel de implicación.

"Al final, cuando juntamos todos los resultados, éstos sugieren con fuerza que el impacto base más importante de un padre en el riesgo de delincuencia de su hijo adolescente refleja sobre todo su presencia, más que su nivel de implicación con sus hijos o la contribución económica que hagan al hogar", afirma el estudio.

El estudio muestra que un padre más implicado con sus hijos aumenta la protección de estos contra el comportamiento delictivo, pero no de forma tan marcada como con su sola presencia.

"Los padres (varones) aportan a los niños modelos masculinos y pueden influir en las preferencias de los hijos, sus valores y actitudes, dándoles un sentido de seguridad y aumentando su autoestima. También aumentan el nivel de supervisión adulta en casa, lo que puede llevar a una reducción directa del comportamiento delictivo", afirma Cobb-Clark, responsable del estudio.

Fuente Forum Libertas.com

 


 

 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación