Wikipedia censura la información contraria al aborto

Gravísimo caso de censura de la que se supone es una enciclopedia libre. No se permitió cargar datos respaldados por estudios científicos. Cuando la ideología está por sobre la verdad ya no queda espacio para la libertad.

 
Wikipedia censura la información contraria al aborto

Un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Mallinckrodt de Buenos Aires, declararon a AICA que, motivadas por una investigación realizada en clase de biología sobre el síndrome pos abortivo, comprobaron que en la conocida enciclopedia online Wikipedia, en inglés, en la sección de aborto y salud mental (“abortion and mental health”) se afirma que “la existencia del síndrome pos abortivo o SPA no etá reconocida por ninguna organización médica o psicológica y que sus riesgos de depresión o suicidio no son reconocidos por la literatura científica”.

Ante esto las jóvenes reunieron una extensa documentación científico-médica de reconocimiento internacional e intentaron cargar los datos obtenidos de instituciones oficiales y ONGs de distintos países en Wikipedia para conocimiento general.

Las alumnas afirman que “quisimos demostrar que estaba tratado científicamente en muchos libros y por muchos científicos como por ejemplo el Dr. Reardon, director del Elliot Institute Springfield, o el Dr. Phillip Ney, quien realizó trabajos al respecto y Mika Gissler, Elina Hemminki, Jouko Lonnqvist, entre otros”.

Y aclaran que “quisimos poner simplemente “datos”, obtenidos de lugares confiables como por ejemplo STAKES (Finland’s National Research and Development Center for Welfare and Health) que es un estudio realizado en Finlandia, resultados que fueron publicados por el British Medical Journal y el WEF (World Economic Forum), o el estudio realizado por el Dr. Elard Koch en Chile cuyo estudio fue presentado en enero de 2010 en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women's Health Research, en Washington, Estados Unidos, otros por la University of Minnesota, o estudios de The Center Bio-Ethical Reform obtenidos de Alan Guttmacher Institute and Planned Parenthood's Family Planning Perspectives en Estados Unidos, entre otros tantos más”.

Sin bien la información apareció en la web por unas horas, comentan a AICA las jóvenes que “al poco tiempo no estaba más y en cambio tenía un mensaje que nos prohibía seguir publicando información en las próximas 24 horas”.

“Pasadas las 24 horas publicamos nuevamente, ahora en tono netamente descriptivo y citando muchísimo, ya que se nos objetaron que no habíamos justificado suficientemente”, señalaron.

“A pesar de esto, recibimos un mensaje nuevamente, esta vez bloqueándonos por dos semanas y diciendo que si seguíamos publicando seríamos bloqueados definitivamente de Wikipedia”.

“Intentamos discutir en el foro de discusión, y si bien llegamos a poner el estudio de Chile, nos respondieron sin ningún tipo de argumentación científica que no era válido; no nos dejaron publicar nada más”.

Las jóvenes estudiantes manifestaron su indignación ante la censura y discriminación sufrida, “¿cómo puede ser que no se permita publicar sobre estos temas? Ni siquiera se nos permitió realizar un aporte científico y objetivo”.


Fuente AICA

 
 
  • Ramiro Solana
    Me sorprende lo de censura porque en Wikipedia he encontrado varios artículos con opiniones en discusión. Creo que el caso requiere una investigación más profunda, pero ahí van algunos puntos obtenidos también de Wikipedia para agregar otro punto de vista: - Abortion and mental health: "This article is within the scope of WikiProject Medicine, which recommends that this article follows the Manual of Style for medicine-related articles and use high-quality medical sources. Please visit the project page for details or ask questions at Wikipedia talk:WikiProject Medicine". - David Reardon: A graduate of the University of Illinois department of electrical engineering. Reardon subsequently received a Ph.D in biomedical ethics from Pacific Western University, an unaccredited correspondence school offering no classroom instruction. - Elliot Institute: Reardon is the founder and director of the Elliot Institute, which in 2005 reported that it had two full-time and one part-time employees [Elliot Institute 2005 Year End Report].
  • Claudia
    Y yo que creia en Wikipedia! Jamás hubiera creido posible un hecho tan grave como este. Ya mismo mando mi queja y lo comparto.
  • Claudia
    Ok,ahora veo el comentario anterior y miré la nota de Wikipedia. Por qué no publican en la versión española de Wikipedia? No hay una versión en español.Empiecen por ahi.
  • XIMENA
    VERGONZOSO...
  • LAURA
    busque en Wikipendia y no hay artículos sobre el Sindrome Post Aborto (en castellano) apenas algunos enunciados Y con respecto "al artículo" que cita el primer comentario, no es un artículo expuesto o desarrollado en dicha enciclopedia, sino que se lo nombra como una de las obras de la autora "Priscilla K. Coleman" pero sin la posiblidad de cliclear en el nombre ni acceder a una sínteses del libro.

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación