Dios, el dinero y la conciencia

Anselm Grün / Jochen Zeitz - Editorial San Pablo. Diálogos entre un monje y un empresario.

 
Dios, el dinero y la conciencia

“El punto de partida de este diálogo comenzó con una conferencia y debate en Nüremberg, hace dos años. Sentados frente a frente, debíamos plantearnos temas álgidos como: ¿Es posible que los valores sigan teniendo vigencia en economía? ¿Cuánto de empresario puede tener un monje? ¿Cuánta consideración por otros puede permitirse un empresario? ¿Qué significa para nosotros el dinero y las ganancias?”, afirman los autores en la introducción de este libro.


Desde ese momento, Anselm Grün y Jochen Zeitz se encuentran periódicamente para discutir temas nuevos. Con el paso del tiempo, lograron generar una relación interesante y enriquecedora, basada en el respeto mutuo y el afán por comprender al otro.

Además de dialogar, ellos intercambiaron roles trasladándose al mundo del otro: el empresario permaneció un tiempo como monje en el monasterio donde, en un ámbito de paz, pudo contemplar su propio mundo desde otra perspectiva y relativizar más de una cosa. A la inversa, al visitar la casa matriz de una empresa multinacional y escuchar las conferencias que allí se pronunciaban, el monje amplió su visión de lo que es una empresa “virtual” y el mundo actual de metas y cifras, acelerado y entrelazado por la electrónica.

“Tenemos plena conciencia de que los cometidos y metas de nuestras organizaciones son radicalmente distintos. Pero como seres humanos y autores de libros, es más lo que nos une que lo que nos separa. Ambos queremos proteger al medio ambiente, mejorar la sociedad e incidir en la realidad a largo plazo, en el seno de nuestras ‘empresas’ y más allá de ellas”, concluyen Grün y Zeitz.
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación