Los Límites. Un planteo para la educación

Editorial Claretiana – Autor Victorino Zecchetto (SDB)

 
Los Límites. Un planteo para la educación

Vivimos en una cultura permisiva, de términos difusos, que conlleva la inseguridad e indeterminación de la persona. Se ha temido a la cuestión de los límites confundiéndolo con mera restricción, desoyendo la particularidad de la persona.


En la responsabilidad de educar personas debemos asumir la necesidad de reconocer los límites, su realidad y aprender a respetarlos. De esa manera estaremos orientados para desarrollar cada una de nuestras capacidades.


Cuando lo principal es la educación de la persona y el desarrollo de todas sus capacidades, se nos impone este planteo: ¿cómo manejamos los límites? ¿Son necesarios? ¿Son suficientes? ¿Son buenos? A veces son temidos, otras veces se los percibe como algo dañino.


A diferencia de algo vacío de sentido, ellos son adecuados si están orientados hacia un ideal, defienden los valores y atienden a las particularidades de cada persona. De esa manera estaremos orientados para desarrollar cada una de nuestras capacidades, evitando ambigüedades y otorgándonos seguridad.


AUTOR


Victorino Zecchetto de origen italiano, es sacerdote salesiano y trabaja desde su juventud en América Latina. Lic. en Pedagogía Religiosa por la Univ. de Strasbourg) y en Comunicación por la Univ.de Lyon, ha impartido cursos de formación para comunicadores sociales y educadores en todos los países de nuestro continente. Actualmente es profesor en el CESBA (Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires) en la carrera de Comunicación. Reconocido experto en semiótica y educación popular, en los últimos años publicó “Espacio para vivir. Por el camino de los mandamientos” (2011 Paulinas) "La danza de los signos. Nociones de semiótica general." (2003, La Crujía Ediciones),  "Seis Semiólogos En Busca del Lector" (1999, La Crujía Ediciones), Imágenes en acción (1999). "En medio de a comunicación 1 y 2. Guía Didáctica." (1997), "Comunicación y actitud crítica" (1986).


 


 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación