Científica argentina premiada por Barack Obama

Claudia Valeggia trabaja desde hace años con las comunidades whichí y toba: “Cuando empecé a conocer la situación de los indígenas lloré todos los días”.

 
Científica argentina premiada por Barack Obama

Un artículo publicado el pasado 12 de octubre en le diario Clarín da cuenta del trabajo de Claudia Valeggia (46) con las comunidades whichí y toba de la provincia de Formosa, y del reconocimiento que su labor obtuvo por parte de la presidencia de EE.UU.


La científica argentina fue distinguida el  pasado 14 de octubre en la Casa Blanca de los Estados Unidos. Esta bióloga, luego de su paso por la universidad, abandonó una vida apacible en San Isidro para trabajar junto a las comunidades indígenas en la provincia de Formosa. Desde entonces se enfoca en cómo los factores ecológicos y culturales afectan la salud de las mujeres y los chicos de esas comunidades y produce publicaciones en revistas especializadas. Este trabajo ahora es reconocido por el presidente Barack Obama con el galardón Premios Presidenciales para Científicos e Ingenieros Jóvenes (Pecase, según sus siglas en inglés).

- Desde la biología, ¿cómo se decidió a estudiar a las comunidades indígenas? Hace 14 años que trabajo con las comunidades toba y wichí de Formosa. En lugar de “estudiar a”, es mejor decir “estudiar con”.

- ¿Por qué marca la diferencia?


Porque prefiero decir que trabajo con las comunidades y no que las estudio. Sin su colaboración permanente –y su paciencia– nada de lo que he hecho habría sido posible.

- ¿Y qué hizo?


Mi campo es la ecología reproductiva humana, es decir, el estudio entre la fertilidad femenina y el crecimiento de los niños y su contexto ecológico y cultural. También me interesa investigar los efectos del cambio en el estilo de vida sobre la salud de las comunidades. Por ejemplo, junto con Elena Lagranja, ahora estamos investigando cómo los cambios en la dieta y la actividad fisica afectan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- ¿Y qué resultados le han llamado la atención?


Por ejemplo, la comunidad toba no tiene en su vocabulario la palabra “menopausia”. Esa etapa, que para la mayoría de las mujeres es problemática, no existe como concepto en los toba. Cuando les preguntamos sobre el tema, las mujeres nos cuentan que no sufren ningún malestar asociado a la menopausia. A esa edad se ocupan de ayudar a criar a los nietos, y no sufren los sofocos específicos. Quizás están más tristes, pero no más irritables.

- ¿Cómo llegó a las comunidades con las que trabaja?


Tiene que ver con un momento muy personal. Me recibí de bióloga en la UBA; y después hice un doctorado en comportamiento animal en la Universidad de California en Davis; mi tesis trató sobre el ciclo reproductivo de una mona. Hasta que quedé embarazada de mi segundo hijo y eso me llevó a preguntarme si el tiempo que se le dedica a la lactancia influye en la fertilidad: cambié de rumbo hacia los humanos.

- ¿Cómo vive el hecho de recibir un premio en la Casa Blanca?


Es un reconocimiento. Está ligado a un subsidio que recibí de la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia) para estudiar tres transiciones en la vida: la transición del destete, la de la pubertad y la de la menopausia de las comunidades.

- Estudiar con humanos no debe ser lo mismo que estudiar monos, como lo hizo al comienzo.

Es cierto. Venía de una familia de clase media alta, y cuando empecé a conocer la situación de las comunidades lloré todos los días durantes dos meses. Después pasé a la etapa de “yo soy Dios” y me dediqué sólo a ayudarlos; pero desatendí a mi propia familia.


Aprendí que se puede hacer proyectos que tengan en cuenta los parámetros culturales. Por ejemplo, imponer huertas en la comunidad toba, no va.

 
 
 
  • NOMBRE Paola
    Que linda nota!!! ¿Hay alguna forma de comunicarse con Claudia?
  • VICTOR
    DESCRIPCION Querida Claudia, siempre sostengo y sostendré que la esperanza no está derrotada en nuestro mundo, porque nunca faltarán las personas como vos que hacen del evangelio su propia vida, y tiran por la borda el pesimismo y desesperanzas de muchos que, pretenden con su actitud egoista y soberbia sacar buen rédito de aquellos que se suman a sus estúpidas excusas y se quedan atontados por sus falsas posturas de gente de bien. Seríça de mucho agrado poder recibir material para pasarlo por el programa de radio que tengo los días domingo y que se llama "SENDAS DE ESPERANZA" Sin más me despido rogando a Dios Padre te proteja siempre con su brazo poderoso y la Virgen Santísima te proteja con su manto Sagrado, y que desde este lugar PUNTA ALTA contás con un amigo más que tiene reservado para vos una silla y un micrófono para cuando lo requieras. Hasta siempre amiga. ¡¡¡¡VIVA LA ESPERANZA, LA FE Y EL AMOR!!!!! TE QUEREMOS Y ENSEÑAME A AYUDARTE.
  • Tesapará
    Hola Sra Claudia Valeggia, quiero expresarle de todo corazón mi mayor reconocimiento y gratitud por su gran trabajo y sacrificada está llevando a cabo en favor de mis hermanos congéneres. ÑandeJára Kiritó Hesú ta ndé rovasá hetávaite-pe. Ta upéicha(=Que nuestro Señor Jesucristo la bendiga a Ud en gran manera). Así sea.

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación