Dr. Abel Albino: “La familia es la única escuela de humanidad que existe” (I)

En su incansable lucha contra la desnutrición infantil, el fundador de CONIN hace foco en la familia de chicos en situación de riesgo.

 
Dr. Abel Albino: “La familia es la única escuela de humanidad que existe” (I)

CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) fue fundada por el Dr. Abel Albino en 1993 siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en Chile. La misión de Conin es “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina”.


Actualmente existen 27 centros en nuestro país y cuatro en el extranjero. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.


El fundador de CONIN, el Dr. Abel Albino, Estudió en Tucumán, en Chile, se doctoró en la Universidad de Cuyo y viajó a España para especializarse en biología molecular.

¿Qué lo llevó a cambiar de rumbo y pensar en dedicarse a la desnutrición infantil?

Un diario viejo que encontré tirado en la Universidad de Navarra, en España: curiosamente lo levanté, y había una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta en la que le preguntaban qué era la paz. Como yo no estaba en paz viendo las diferencias entre esos países y el nuestro, me pareció interesante leer su opinión. Leí: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, y el fruto del servicio es la paz”. Entonces me dije: tengo que servir. ¿Pero a quién y cómo? En un segundo viaje a Europa en 1992 asistí a una misa de Juan Pablo II, donde dijo: “Ocúpense de los más pobres, de los más necesitados”. Fíjese qué dos asesores tenía yo… no me podía equivocar. Y cuando con mi mujer hablábamos de quiénes son los más pobres, concluimos que son los chicos con problemas neurológicos.

Para ese entonces tenía 45 años. Y a pesar de tener la posibilidad de continuar su carrera profesional en Europa, eligió volver a la Argentina...

Sí. La Madre Teresa decía que recibía chicas de países exóticos –como la Argentina– les tocaba la cara, las manos y les decía: “Hija mía, ¿en tu país no hay ningún problema que recorres 40 mil kilómetros para trabajar conmigo?”. Ella nos exhortaba

a trabajar en nuestros países.

¿Por qué eligió Mendoza, habiendo nacido en Buenos Aires?

Porque mi familia es de Mendoza, llegamos a Argentina hace 250 años. Este país nos dio todo a nosotros, es nuestra patria. Tenemos una deuda de gratitud con el país.

¿En quién se inspiró para encauzar su trabajo?

En el Profesor Mönckeberg, con quien visualicé el problema de la desnutrición. Ese hombre es un gigante. Cuando volví a la Argentina, después de ese segundo viaje a Europa, organicé un curso sobre debilidad mental y lo invité. El Dr. Mönckeberg dijo que la única debilidad mental creada por el hombre, que se puede prevenir y revertir, es la desnutrición. En América Latina existe un 40% de familias que vive en la pobreza crítica y un 20% de familias que vive en la pobreza absoluta. Eso compromete a 60 millones de niños en América Latina que tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

¿Cómo nace Fundación Conin?

Nos metimos en los problemas de la gente, nos metimos en sus ranchitos, nos sentamos en sus camas, vimos lo que comen, los baños que usan, la cantidad de palabras que emplean… Vimos chicos con zapatos hechos con cubiertas de auto atadas con alambre. Cuando es tiempo de ajo, comen ajo. Vimos con qué facilidad se dice que son vagos y en realidad no son vagos, son tristes; una tristeza profunda que linda con la depresión. Vimos el error en el que incurrimos cuando pensamos que el pobre es una persona igual que nosotros pero sin plata.

(Continuará...)

Por Milagros Iroz 

Fuente "Familias de hoy" N° 2
 
 
  • NOMBREMIRTA URONDO
    DESCRIPCION Admiro la humildad y sabiduría del Dr Albino, lo conocí en una entrevista televisiva y me conmociono.Soy exalumna salesiana y en mis oraciones siguiendo nuestro lema "ora et labora" siempre pido para nuestra Patria niños fuerte y sanos en cuepo y alma. Me acerco como puedo a los lugares que albergan niños para dar una mano, creo que es esencial sostener y defender a las familias más necesitadas.MIL GRACIAS DOCTOR POR SU OBRA! DIOS LO BENDIGA Y PROTEJA
  • Leonor
    Que bello testimonio! cuando en este mundo las noticias solo nos muestran desgracias y cosas terribles, aparece en la humildad un hombre como el doctor Alvino! cuantas mas noticias como estas necesitamos, no solo mostrar las pobreza, sino como combatirla! ¡¡¡Gracias DIOS por este enviado tuyo que nos sigue dando esperanza!!! Un Santo de nuestros tiempos!!
  • Carlos Timpone
    Una obra excelente de un hombre maravilloso. Felicitaciones Doctor!!!
  • MABEL
    ¡Gracias doctor Albino! ¡Y lo felicito por su obra y su compromiso con la sociedad!... Apoyemos económicamente a CONIN para que los niños puedan ser ayudados por estos excelentes profesionales y esta obra crezca y siga haciendo tanto bien como hasta ahora.
  • NOMBREnilda
    DESCRIPCION.doctor ABEL ALBINO,un enviado de dios a esta tierra,muchas gracias por su gran obra.
  • Rafael Martinez
    Toda obra que ponga un granito de arena para disminuir la miseria es buena.- Pensar en eliminar la pobreza es una utopia tal evidente y visible como el sol.- Primero acabar con la miseria y despues veamos.-Con esos parametros estimo modestamente hay que trabajar.-
  • Paulina ferrero
    Que la desnutrición se puede combatir. Esta en los gobernantes ponerse a disposición de este dr. Que sabe que hacer ante este flagelo. El problema está en que los gobernantes no quieren que la desnutrición acabe.
  • Paulina ferrero
    Y esta también el deber en cada ciudadano colaborar con este dr. Después no pidamos una generación exitosa si hoy no nos comprometemos. Todos somos responsables de la sociedad en la que vivimos.
  • Marcela Viviano
    Y quién dice que no existen los ángeles en la tierra..? Gracias por hacer, educar y difundir.
  • MARIA VERONICA SERRANO
    Gracias por su compromiso con la Verdad y la vida; soy católica y madre feliz de ocho hijos; soy traductora y profesora de inglés y durante este último tiempo en mis clases pude observar la necesidad imperiosa que tienen los adolescentes de conocer la Verdad sobre los temas de la sexualidad; los niños y los jóvenes, en mi opinión, tienen hambre de Verdad y pureza.. además de las necesidades naturales. Un saludo afectuoso
  • ever2030@gmail.com
    Excelente Dr. Albino, lo escuche una vez en Guatemala y ahora sigo sus escritos y enseñanzas, un gran hombre

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación