Médicos sin Fronteras cumple 40 años

Una Organización que lucha por cambiar el mundo. Los desafíos antes las crisis humanitarias y la necesidad de buena información para crear conciencia.

 
Médicos sin Fronteras cumple 40 años

8 de Diciembre, 2011. (Romereports.com) La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) organizó una serie de conferencias con motivo de su 40 aniversario. Acudieron  profesionales del mundo de la cooperación y de medios de comunicación internacionales.


También presentó el libro “¿Intervenir a cualquier precio?”, el cual desarrolla los tres principios de las organizaciones humanitarias: independencia, imparcialidad y neutralidad.

Christopher Stokes, Director General de MSF International, comentó: “El objetivo de esta conferencia es explicar los principios de independencia e imparcialidad, que significa no tomar partido por ningún bando. Estos principios son muy importantes en zonas de conflicto como Afganistán, Pakistán o Somalia. En realidad, la independencia es muy importante  para nosotros para poder negociar con ambas partes, poder cruzar la línea de fuego y dar asistencia en los conflictos”.

De una pequeña oficina en París a una organización internacional ganadora de un Nobel de la Paz, Médicos sin Fronteras ha sido testigo de las crisis más dramáticas de las últimas décadas. Un ejemplo es el terremoto que sacudió Armenia en 1988 y que provocó la muerte de 100.000 personas.

Además de desastres naturales, también asiste a víctimas en conflictos armados. En estas situaciones, los cooperantes corren un gran peligro y, a veces, arriesgan la vida. 

El caso más significativo fue el genocidio en Ruanda de 1994 que se saldó con la muerte de unos 250 cooperantes de Médicos Sin Fronteras.

Cuando no puede intervenir en los conflictos, Médicos Sin Fronteras denuncia las crisis en los medios de comunicación. El problema surge cuando los medios no informan sobre ellas.

“Si preguntas a la gente qué país ha invadido otro en los últimos 3 meses, nadie te diría que es Kenia, que ha enviado tropas a Somalia. No estoy haciendo un juicio sobre eso, lo que digo es que  el grado de conflicto en el Cuerno de África está aumentando. La situación de la población es realmente dramática y es una noticia de la que hay muy poca información de la que se habla muy poco. Es una crisis olvidada”, comenta Christopher Stokes.

ONGs como Médicos Sin Fronteras u Oxfam International lamentan que algunos medios ignoren o informen de modo incorrecto sobre algunas crisis humanitarias. Por eso, piden que periodistas y cooperantes colaboren.

Médicos Sin Fronteras se financia principalmente con donaciones privadas y ayuda a poblaciones en situación de riesgo en más de 60 países. 
 
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación