Por primera vez, una joven con síndrome de Down podría ser concejal

En Valladolid, España, la joven Ángela Bachiller podría ser la protagonista de este gran paso en la integración de personas con capacidades especiales en la vida política.

 
Por primera vez, una joven con síndrome de Down podría ser concejal

La joven de 29 años Ángela Bachiller podría convertirse en el primer edil con síndrome de Down en España. Esta auxiliar administrativo, que trabaja en la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, ocupa el puesto 18 de la lista del PP, el cual cuenta con 17 concejales en este momento, pero la renuncia al cargo de Jesús García Galván, permitiría a Bachiller acceder a la bancada, algo inédito en la política del país ibérico.


Fuentes municipales matizan que hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Primero, a la renuncia formal del actual concejal. Segundo, a que Ángela y su familia tomen la decisión. Si aceptase, en principio el PP actuaría con total normalidad porque, recalcan las mismas fuentes, la decisión de incluir a esta joven se tomó a conciencia, como un paso más en la integración de personas con discapacidad en la vida política. 

La repercusión de su inclusión en las listas del PP a la Alcaldía de la capital fue muy importante. Todas las asociaciones que trabajan con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual acogieron esta decisión como un paso comprometido en la normalización de las personas que sufren este trastorno genético.

Implicación en la campaña

La implicación de Ángela Bachiller durante la campaña electoral de mayo de 2011 fue total. Acompañó al alcalde a numerosos actos, repartió propaganda por las calles y estuvo en buena parte de las citas de peso dentro del proceso, siempre con una sonrisa en su rostro y con simpatía en el trato. El propio alcalde se mostró pendiente en todo momento de Ángela, a la que definió como “un ejemplo de esfuerzo y superación personal”.

La joven desarrolla su trabajo como auxiliar administrativo a plena satisfacción, según destacan en el Ayuntamiento. En la entrevista que concedió a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Ángela se mostraba rotunda y “emocionada” porque León de la Riva, el alcalde, hubiese contado con ella.

Entonces, aseguraba haber dado el paso “para que la gente se dé cuenta de que las personas con discapacidad podemos con todo, que tenemos mucha fuerza de voluntad”. Para Ángela Bachiller su entrada en listas electorales suponía una “oportunidad” para trabajar para las personas que, como ella, lo han tenido más difícil que el resto.

En la misma entrevista, realizada tras la campaña, destacaba la necesidad de facilitar el empleo al colectivo para favorecer su desarrollo personal y social y abogaba, también, por luchar para acabar con la «barreras» que muchos ponen a la hora de relacionarse con personas con discapacidad.

Fuente Forum Libertas.com
 
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación