Sacar a los chicos de la basura

La historia de Elena Durón Miranda y su fundación en Bariloche. Ingenio y tenacidad para erradicar el trabajo infantil.

 
Sacar a los chicos de la basura

Un reportaje publicado el pasado domindo en el diario Clarín, da cuenta de la obra que viene realizando desde hace casi diez años Elena Durón Miranda, una psicóloga social nacida en México y aquerenciada con estas tierras. Ella decidió, en medio de la peor crisis económica argentina -allá por el 2002- apostar por los chicos que trabajaban en el basural de la ciudad de San Carlos de Bariloche y así abrirles una puerta hacia un presente y un futuro mejor.


Elena inició una fundación, PETISOS, que hoy asiste a varios chicos de los barrios más humildes de la ciudad conocida por la nieve, el chocolate y la belleza de sus paisajes. Pero antes de ello, empezó con muy poco -materialmente hablando- pero con mucho entusiasmo y convicción en que si se les daba una oportunidad a estos chicos, otra realidad era posible. Así organizó campamentos de verano ¡dentro del basural! para que al terminar de revolver la basura, los niños tuvieran su momento para "ser chicos".


El segundo paso fue brindarles apoyo escolar, ya que debido a las horas pasadas entre la basura y lejos de los libros, los chicos estaban muy atrasados en su escolaridad. También hubo que prestarles atención sanitaria, su salud estaba comprometida por los gases tóxicos que emanan los desperdicios y los cortes que sufrían al revolver la basura.


Con el tiempo se sumaron colaboradores y PETISOS fue tomando forma. Muchos chicos pudieron encontrar una salida a su situación de exclusión y construyeron su proyecto personal. Hoy llega el reconocimiento para Elena, la cadena CNN la propuso como una de los "10 héroes de 2011", con lo que la fundación recibirá una importante ayuda económica. Pero el reconocimiento más importante es el de los chicos y chicas que le agradecen haber tenido una oportunidad, como ella mismo lo expresa: "Es increible lo que puede generar una mirada de confianza"

 
 
 
  • Maria
    DESCRIPCION Bellisima nota.Un ejemplo a seguir.
  • Ana
    admirable lo que hace Elena con su gente! quisiera saber como podemos ayudarlos desde buenos aires!

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación