Una ballena hecha de basura

Un mensaje para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente hecho con creatividad.

 
Una ballena hecha de basura

Tratar de convencer a la gente de que la basura en los mares está matando especies acuaticas puede resultar un tanto trillado para algunos, especialmente para aquellos que frecuentan o viven en zonas cercanas al oceano,donde este tipo de mensajes son frecuentes. Por desgracia, es una realidad que la repetición de un mismo mensaje poco a poco va generando una costra social o medioambiental en los oyentes. Sin embargo, es posible realizar experiencias que rompen con la inercia y sacuden a la sociedad dormida...


Eso es lo que hizo la Municipalidad de Miraflores (Perú); desarrolló una ballena de tamaño natural con los desechos de la playa. Colocó a su creatura cual si fuera un animal muerto que  llegó a la orilla, y flanqueó la escena con cinta amarilla que en vez del típico “No pasar” tenía impreso el mensaje “La basura mata.” A la gente que se acercaba se le entregaba una bolsa negra para recolección de basura con la misma leyenda.

LOS RESULTADOS

El primer día de exhibición de la ballena originó más de treinta noticias en medios nacionales, incluyendo revistas, periodicos y televisión.

· Más de 4,500 vacacionistas fueron impactados por el mensaje.

· Cientos de personas reprodujeron la noticia a través de sus redes sociales.

· Decenas de bloggers comentaron la acción en sus sitios.

· De acuerdo con la municipalidad, la recolección de basura en esa temporada disminuyó de 5 a 2 toneladas.

Un proyecto peruano generado con basura, en el que lo único que se requirió fue creatividad y trabajo. Una prueba de que los mensajes sociales y medioambientales deben ser vivenciales y no sólo letra muerta estampada en carteles.

Fuente RSE News
 
 

COMENTÁ ESTA NOTA

Código de Validación